Fecha de subida 31 de enero de 2020

Fecha de realización enero 2020

0,9
1,8

cerca de Aranjuez, Madrid (España)

Aranjuez es una ciudad con un pasado histórico impresionante y no podíamos dejar pasar la ocasión de hacerle una visita para conocer sus lugares más emblemáticos. En esta primera entrada sobre Aranjuez haremos una visita al Palacio Real y daremos un tranquilo paseo por los Jardines del Parterre y de la Isla, los más emblemáticos de toda la ciudad conjunto al Jardín del Príncipe que por ser más grande, dejaremos para la tarde. Vamos a visitar un lugar también cargado de misticismo y simbolismo, donde adornos, estatuas, fuentes y jardines nos trasladaran a los mitos clásicos de las epopoyas griegas y romanas, y donde cada detalle tiene su porqué, aquí nada es casual ni arbitrario, pero intentaré no enrollarme demasiado so pena de pasar por alto detalles que considero de gran interés.
Uno de los grandes atractivos de Aranjuez son sus fuentes, desgraciadamente en invierno no tienen agua para evitar que las heladas revienten sus tuberías, así que tendremos que conformarnos con verlas vacías.
Dejamos el coche en: 40°02.081'N - 3°36.581'W
El coche lo dejamos en uno de los laterales de la grandísima Plaza de Parejas en Aranjuez. Debe su nombre al Juego de Parejas que tenía lugar en esta plaza y era una especie de baile a caballo en la que cuarenta y ocho caballeros iban divididos en cuatro filas encabezadas por uno de los hijos del rey y desfilando disciplinadamente se cruzaban y entrecruzaban en una especie de baile, torneo y desfile militar y otros juegos ecuestres propios de la Corte Real. A la derecha del palacio vemos ogra gran edificio con unos soportales kilométricos, se trata de La Casa de Caballeros y Oficios es un edificio cuya construcción fue finalizada bajo el reinado de Carlos III.

Esta plaza semiabierta se encuentra perpendicular al Palacio Real flanqueada por la Casa de los Fogones que cierra por un lado y la limita por el otro La Casa de Oficios y Caballeros. Hablar de Aranjuez es hablar de la historia de España y no queda otra, así que un poco de historia nos ayudará a comprender nuestro Versalles español.

Lo primero que haremos es visitar el Palacio Real, desgraciadamente
no permiten tomar fotos en el interior, aunque por los exteriores no hay
limitaciones. Es en el siglo XII cuando la orden de Santiago se instaló en la zona debido a la frondosidad de su paisaje y a la suavidad de su clima que es beneficiario de las aguas del Tajo y del Jarama.
Como Real Sitio, su historia se inicia en el siglo XV, cuando el maestre Lorenzo Suárez de Figueroa dispuso la construcción de una casa-palacio al norte del actual Palacio Real, destinada al recreo de los miembros de la orden.
En 1523, Aranjuez pasó a ser propiedad real. Fue el emperador Carlos V quien concedió a las antiguas posesiones de la orden la dignidad de Real Bosque y Casa de Aranjuez, con el propósito de disfrutar en ellas de buenas jornadas de caza.

En 1551 destinó unas instalaciones para jardín botánico (el primero de Europa), que serviría para catalogar las nuevas especies traídas de América.
Pero los propósitos del emperador apenas se cumplieron. Las guerras, sus largas estancias en Europa y los contratiempos de salud le impidieron aprovechar la propiedad tanto como había previsto. Sí lo hizo su hijo Felipe II. Tras conceder a Aranjuez la denominación de Real Sitio en 1561, consciente de lo fértil del lugar, dedicó una parte de los terrenos a explotación agrícola.
En el solar adyacente, el Rey inició la construcción de un primer palacio, antecedente directo del actual. Contrató para ello los servicios de Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera, responsables de las obras de El Escorial.
A la muerte de Felipe II en 1598, las obras estaban aún por acabar. Además de las dependencias reales, solo se habían construido la capilla en la base de la torre sur y una parte de las fachadas de mediodía y poniente. Luego, la crisis económica y política del siglo XVII y la falta de interés de los últimos Austrias por el lugar dieron como resultado la paralización de las obras.

Fue Felipe V, el primer rey de la dinastía Borbón, quien decidió reanudar los trabajos y hacer de Aranjuez su Versalles particular. posteriormente, esta condición la heredaría La Granja de San Ildefonso. Con Felipe V se levantó una nueva torre al norte, completó la fachada oeste y trazó la estructura que daría forma al actual palacio. Aunque de poco sirvió. En 1748, un terrible incendio destruyó la práctica totalidad de su bra.
Tras el incendio, Fernando VI, hijo de Felipe V, vuelve a reconstruir el
palacio. Podemos decir que partió de cero, porque el nuevo proyecto,
aunque respetaba la planta del edificio original, obedecía totalmente a
la estética y al pensamiento del siglo XVIII. Es decir, una construcción
ostentosa, pero de líneas depuradas al exterior, tras las cuales se
escondían una serie de dependencias lujosamente decoradas. Eso sí, como homenaje a su historia, se incluyeron en la fachada principal las