Fecha de subida 23 de septiembre de 2013

Fecha de realización septiembre 2013

1,0
2,0

cerca de Larrau, Aquitaine (France)

Pasarela de Holtzarte y Garganta de Kakueta

Característica

Hora inicio: 22/9/13 10:00

Hora fin: 22/9/13 11:45

Km Recorridos:4 km aprox.

Tiempo empleado: 1h45'

Velocidad: 2’3km/h

Desnivel:200 m

Altura máxima: 600 m

Altura minima:400 m

Descripción de la ruta

Comenzamos la nueva temporada de montaña; esta vez con dos rutillas “apta para todos los públicos”; y más que recomendable por el encanto de estos bonitos paisajes pirenaicos. Hay que decir que la ruta no es nada complicada de seguir, el camino para ir a la pasarela de Holtzarte es muy claro y está marcado como GR 10, y la de la garganta de Kakueta está muy bien señalizado todo; eso si en ambas rutas hay que poner especial cuidado en cada paso que damos pues el ambiente es muy húmedo y es fácil darse un resbalón.

La ruta hacia la pasarela de Holtzarte comienza en la orilla contraria a una central eléctrica, donde tendremos que seguir paralelos al rio, siguiendo en todo momento las marcas de GR. Casi todo el camino transcurrirá entre árboles, teniendo un par de tramos de subida bastante fuertes; siendo el terreno muy pedregoso y resbaladizo, aunque a un lado hay una soga a la que agarrarnos para ir algo más “seguros”. Tras las subidas, ya estamos a cierta altura y entre los árboles se puede vislumbrar paredes de una garganta; justo antes de llegar a la pasarela, llegaremos al cruce de dos gargantas y ya finalizamos nuestro recorrido pasando la pasarela de Holtzarte, suspendida 250 m sobre el vacío.

La vuelta la realizamos por el mismo camino.

La segunda ruta del día, fue en la garganta de Kakueta; dejamos el coche en un parking(al cual llegamos siguiendo la carretera que nos llevó hasta nuestro primer destino, y ya solo tendremos que seguir las indicaciones hacia: “gorges de Kakueta”. a unos pocos metros de distancia de la casa de venta de entradas, teniendo para recorrer este tramo, un sendero habilitado junto a la carretera.

Una vez en el bar “Cascade”, y pagar las entradas; entraremos en el recorrido y solo tendremos que seguir el sendero para subir un pequeño repecho y después descender. Nos pondremos paralelos al rio y entraremos en un túnel que nos adentrara ya en la garganta. Seguiremos por las pasarelas cuidadosamente. Ya casi al final de recorrido veremos una preciosa cascada que emana de un agujero en la pared, y para finalizar el recorrido una gruta.

Después la vuelta se realiza por el mismo recorrido.

Por ultimo decir que la ruta está marcada sobre la cartografía, debido a que el GPS aún continuaba de vacaciones; pero las rutas no tienen perdida alguna.

Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz.