Tiempo en movimiento  una hora 52 minutos

Fecha de realización noviembre 2018

2,5
5,1

cerca de El Pardo, Madrid (España)

Paseo otoñal desde el Pardo hasta Club Deportivo Somontes y vuelta por la otra orilla.

Datos Técnicos :

• Situación : Monte del Pardo.
• Acceso : Cerca del Puente de Camorritos - El Pardo.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 10 km aprox.
• Dificultad : Baja.
• Tiempo Total : 2h,15m
• Tiempo en movimiento : 1h,50m.
• Tipo de firme : Pista tierra y senda.
• Desnivel acumulado de subida : 20 metros por las nuevas sendas rio.
• Agua : Fuente en Somontes, zona recreativa y El Pardo
• Señalización : No tiene perdida.

Descripción de la ruta :

Aprovechando que el tiempo en la sierra no acompaña, nos acercamos Richi, Carlitos y un servidor, al Pardo para recorrer el rio Manzanares con las últimas mejoras, Salida desde el puente de Capuchinos hasta el mismo puente de acceso a Zarzuela, y cruce del rio a la altura del parking para volver por la otra orilla.

La recuperación del rio Manzanares es un hecho, y la mejora es evidente. Hasta no hace mucho el curso del rio en algunos tramos daba pena, pero esto está cambiando a mejor.

Han abiertos sendas próximas al rio muy bien marcadas y grandes arenales para disfrutar de este.

El trayecto desde que salimos de las proximidades del puente de Capuchinos hasta la entrada al Complejo Deportivo de Somontes, es por pista, a excepción de algunos tramos por las nuevas sendas cercanas a la orilla del rio.

Pasamos por debajo el gran puente de la vía del tren, la zona recreativa y de picnic, del Club Deportivo Somontes hasta el mismo puente de acceso a la Zarzuela. Volvimos sobre nuestros pasos hasta el parking que se encuentra después de Somontes, y cruzamos al otro lado del rio.

La senda por el otro lado también está muy bien marcada y no tiene pérdida hasta el mismo puente de Capuchinos.
Por ahora no se puede seguir la senda después del puente por su lado izquierdo hasta la presa, porque están en obras de mejora.
Nosotros damos por finalizado el paseo por el Pardo tomándonos un tentempié en uno de los restaurantes de la plaza.

Resumen :

Precioso paseo otoñal por la ribera del rio Manzanares, para disfrutar de las grandes mejoras que se están acometiendo en todo el curso del rio.
Merece la pena darse una vuelta con la familia y pasar el día disfrutando también de su rica gastronomía.

Parking El Pardo
Arenal por senda del rio
Puente de la Vía
Parque infantil
Desvío entrada Somontes
Parking y desvio
La otra orilla del Puente de la via
Puente Capuchinos

• Foto de chasquera

chasquera 10-dic-2018

Bonito paseo para ver los colores del otoño,con el aprendiz de río de acompañante.
    Un saludo.

Juan Desnivel 11-dic-2018

En otoño es una maravilla darse una vuelta por El Pardo.
    Además, las obras de limpieza del rio están consiguiendo mejorar el entorno.
    Gracias Javier.
    Un saludo

• Foto de Ris Ris

Ris Ris 13-dic-2018

Se trata de un sencillo paseo por la ribera del Manzanares para disfrutar de los colores otoñales. Fue un paseo muy agradable y familiar y destacaría la vuelta que hicimos por el lado contrario al habitual, porque no es muy transitado.

Juan Desnivel 13-dic-2018

Es verdad, la vuelta por la otra ribera no la conocíamos y está bastante bien
    Gracias Richard.
    Nos vemos el sábado.

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 14-dic-2018

Un pequeño paseo mañanero,de relax.Para mi como estar por casa,por todas las veces,que lo he hecho.
    Agradable y de disfrute,para la vista,por su colorido y sobre todo el excelente estado del entorno.

Juan Desnivel 14-dic-2018

La verdad que estuvo muy bien el paseo por la ribera del rio.
    Un abrazo,

• fjvm1975 18-mar-2019

He realizado el trayecto como entreno de carrera un margen fantástico inmejorable, pero la vuelta hacía Somonte pegado el pardo es una pista americana x Dios que horror

Juan Desnivel 18-mar-2019

La ruta está subida como senderismo ( Con familia ), no para carrera.
    Para entreno de carrera como comentas, lo mejor es ir y volver por el mismo camino.
    Gracias de todos modos por tu comentario.