Fecha de subida 1 de junio de 2019

-5 m
1,2
2,4

cerca de Remédios, Leiria (Portugal)

La Reserva Natural de las Islas Berlengas está situada al noroeste del cabo Carvoeiro y abarca el denominado archipiélago de Las Berlengas: Berlenga Grande (4 Km de perímetro) y los islotes de Las Estelas, Farilhões y Forcadas. Además están incluidos en la reserva otros pequeños islotes y la zona marítima circundante.

Pertenece al concelho de Peniche (donde embarcamos) y es zona de nidificación de aves marinas y punto de paso de migratorias. En cuanto a reptiles hay que mencionar la lagartija de Las Berlengas, subespecie endémica con características específicas resultantes de la insularidad y que está clasificada como vulnerrable.

La costa es muy recortada, con numerosas ensenadas, grutas, arcos y roquedos originados por la intensa erosión marítima y la descomposición natural del granito. La isla tiene forma de ocho, con dos partes diferenciadas casi separadas por una cala. En la parte oriental, la más próxima al continente, está situado el Barrio de Pescadores y la zona occidental tiene un perfil plano y es donde está situado el faro.

Fueron encontrados restos de épocas pre-romana y romana: anclas, ánforas e indicios de un pequeño edificio de planta rectangular que se cree sería un puesto de vigilancia o un faro. Del siglo XVI existen vestigios arqueológicos del antiguo monasterio de la Misericordia y en el siglo XVII D. João Baptista mandó construir el fuerte de S. João Baptista para proteger la línea costera de Peniche. El fortín está clasificado como Monumento Nacional y funciona como alojamiento turístico en temporada estival. El faro del Duque de Bragança fué edificado en el año 1841 y el Barrio de Pescadores levantado en 1941.

El paseo por la isla Berlenga Grande comienza en el muelle y pasando por el Barrio de Pescadores nos acercamos a tres miradores que nos proporcionan estupendas vistas sobre la accidentada costa y varios islotes como el de la Punta y el Maldito. Subimos al punto más alto de la zona oriental y bajamos hacia el camping y la que cala que casi corta la isla en dos.

Ascendemos hacia el planalto, en dirección al faro, para encontrarnos con unas antigua cisterna para el almacenamiento de agua y siguiendo hacia poniente divisamos los islotes de Las Estelas. En el extremo de la isla se abre la bahía de Cova do Sono con un mirador sobre unas grutas marinas.

Regresamos sobre nuestras huellas y al pasar la cisterna bajamos al fuerte construido sobre un islote y unido a tierra isleña por un puente. Finalmente volvemos hacia el punto de partida, descendiendo por medio del camping hacia una espectacular playa encajada en una resguardada cala. Desde una pasarela contemplamos una gruta inundada por transparentes aguas y llegamos al puerto.

Antigua cisterna para el almacenamiento de agua.
Barrio para los pescadores.
Cala en el centro de la isla y que casi la divide en dos.
Camping en la isla Berlenga Grande.
Punto de comienzo en el muelle de la isla Berlenga Grande.
Faro mandado construir por el Duque de Bragança en el año 1841.
Fortaleza sobre un islote mandada construir por D. João IV en 1654.
Cueva marina en la ensenada del puerto.
Grutas en la ensenada del fuerte de S. João Baptista.
Mirador en el extremo occidental de la isla.
Mirador ubicado por encima del Barrio de Pescadores.
Mirador en la costa oriental de la isla Berlenga Grande.
Pasarela metálica en la zona del puerto.
Playa en la ensenada del puerto.
Puente de acceso al fuerte de S. João Baptista.
Vistas sobre los islotes de Ponta y Maldito.