Dificultad técnica   Fácil

-11 m
0,4
0,9

cerca de Viveiro, Galicia (España)

Viveiro es una ciudad de La Mariña lucense situada en La Ría de su nombre en El valle y ensenada formados por El Río Landro.

Son las aguas del Landro las que el viajero tiene que surcar para acceder a Viveiro y lo hace por mediación del Puente de La Misericordia o Puente Mayor.

Viveiro fue en tiempos una ciudad amurallada con diversas puertas para entrar en ella. En la actualidad se conservan sólo tres de ellas. La más importante, verdadero símbolo de Viveiro y declarada Monumento Histórico Artístico, es La Puerta de Carlos V. Construída en el S. XVI sobre otra anterior, es de estilo plateresco y homenajea al Emperador Carlos V. Sus almenas terminan en cabezas de guerreros y sobre sus muros sostiene los escudos de Galicia y de Viveiro.

Continuamos nuestro paseo y en seguidita llegamos a La Plaza Mayor. Es peatonal, se encuentra rodeada de edificios en cuyas fachadas destacan las galerías lacadas en blanco y constituye el verdadero centro neurálgico de Viveiro.También está la casa del concello y otros como La Biblioteca Pública.

Todo El Casco Antiguo, declarado Conjunto Histórico Artístico, merece nuestra atención y muy cerca de La Plaza Mayor no dejéis de visitar la conocida como “Casa de Los Leones” con este impresionante escudo del S. XVII.

También llama nuestra atención La Iglesia de Santa María Do Campo, románica del S. XII, nos muestra dos torres flanqueando la entrada a su interior. Fijaos en los detalles de las columnas de la portada norte, en la preciosa sencillez de su ábside y en la majestuosidad de su conjunto.

Por La calle de las Monjas, de suelo enlosado y delimitada por unos enormes paredones de piedra vamos en busca de la segunda puerta de acceso a la villa. Se trata de “A Porta do valado”. Es una puerta románica del S. XIII, bajita y se cree que por su tamaño sería una puerta secundaria.

Si la cruzamos accedemos a una zona arqueológica con restos de elementos medievales entre los que podemos caminar sobre unas pasarelas de madera colocadas a tal efecto.

Regresamos intramuros y callejeando nos encontraremos El Convento de La Concepción en uno de cuyos laterales han erigido una gruta muy semejante a la de Lourdes.

Y muy cerca “A Porta da Vila” del S. XII, entrada Principal a Viveiro por El Camino Real.

Y ya vamos cerrando el círculo y lo hacemos acercándonos al Paseo Marítimo. En él observamos monumentos varios, cañones, fuentes, El Conservatorio de Música…

Destacando de nuevo la hilera de edificios de blancas galerías lacadas, esta vez mirando hacia el líquido elemento.
¡Sin lugar a dudas, una visita muy agradable!