Fecha de subida 17 de abril de 2014

Fecha de realización abril 2014

2,9
5,8

cerca de Venta Vieja de San Antón, Madrid (España)

Villafranca del Castillo ( Puente M-503 ) – Estación de Seguimiento Aeroespacial – Arboles singulares de CAM – Carretera Boadilla –Brunete ( M-513 ).
Ruta Venta Vieja de San Antón - Romanillos.

Datos Técnicos :

• Situación : Villafranca del Castillo - Rio Guadarrama.
• Acceso : Por M-509 – Km 19.
• Tipo de Recorrido : Circular - Lineal.
• Distancia : 12 km
• Dificultad : Facil.
• Tiempo en movimiento : 2,5 h
• Tipo de firme : Pista bordeando rio Guadarrama.
• Ciclabilidad : Si.
• Epoca recomendada : Cualquiera.

Descripción de la ruta:

Para empezar la ruta si vienes en coche, tienes que dejarlo en la entrada al camino hacia la Estación de Seguimiento Aeroespacial ( ESAC ) como hicimos nosotros, o en la entrada de la Venta de Arriba de San Antonio ( Villafranca del Castillo ). El acceso lo tiene por debajo del puente de hierro.
Esta señalado y no tiene pérdida.

Aunque el recorrido pasa por el otro lado del rio de la ESAC y del Castillo de Villafranca justo detrás, se puede ver las grandes antenas y la torre del mismo perfectamente.

Otro aliciente de la senda, es el paso por dos grandes Alcornoques que están catalogados en la Comunidad de Madrid como árboles singulares. Los dos tienen una edad aproximada entre los 300 y 350 años.

Llegamos hasta la M-513 y volvimos por el mismo camino hasta el coche.
La ruta no tiene ninguna dificultad y es un sendero muy marcado.
En esta época es un camino muy recomendable.

Como curiosidad os puedo contar que al empezar la ruta nos llevamos un buen susto. Nos acercamos a ver el rio y un arbol de unos 9 metros se deplomo muy cerca de nosotros. Menos mal que acabábamos de reanudar la marcha.

Medido con otro GPS :

Ascenso: 90 m
Descenso: 90 m

Carretera M-503 - Villafranca del Castillo
ESA ( Estación de Seguimiento Aeroespacial )
Ruinas antiguo depósito de agua
Arbol Singular CAM - Quercus - 1
Arbol Singular CAM - Quercus - 2
Carretera 513 ( Boadilla del Monte - Villanueva de la Cañada )

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 21-abr-2014

He realizado parte de ese recorrido y me pareció bastante interesante y apto ,para los menos iniciados en el hacer del senderismo.Muy suave y agradable,sobretodo en días primaverales,por su entorno.Hecho mucho de menos nuestras marchas en proceso de superación de niveles de esfuerzo.Confío que pronto podamos retomarlas.

Juan Desnivel 24-abr-2014

No sabía Carlos que habías venido por aquí.
    En primavera es un paseo muy agradable.
    Vete poniendo en forma, porque a partir de mayo empieza lo bueno en Gredos.
    Nos vemos pronto.

• Foto de Merche de Villanueva

Merche de Villanueva 06-may-2014

En primavera es un bonito paseo.

• Foto de JuankyR

JuankyR 12-may-2014

El domingo pasado hice esta ruta con mi hija y me pareció preciosa. Vimos renacuajos en charcos y oímos cantar a la abubilla. Mi hija alucinaba. Como dice Carlos, es una ruta para principiantes pero totalmente recomendable. Yo aparqué en una entrada, en la carretera que sale a la derecha nada mas llegar, hacia Villafranca del Castillo y tuvimos que andar un poco por la carretera. Desconozco si hay algún sitio mejor.

Juan Desnivel 13-may-2014

Para poder aparcar el coche tienes el desvío hacia la ESA o la entrada a Villafranca del Castillo.
    Nosotros estuvimos buscando un lugar mas próximo pero no lo encontramos.
    De todos modos, como el tramo de carretera esta por debajo del puente, no tiene mucha circulación. Además tiene paso para que circulen peatones o bicis.
    A nosotros también nos llamo la atención encontrar en los charcos del camino miles de renacuajos. Desde lejos parecían manchas de petroleo.
    El paseo por la ribera es muy agradable sobre todo en primavera que la sangre altera. Supongo que si te desviaste como nosotros al principio de la ruta a ver el río, verías el árbol que nos cayo cerca.
    Valora la ruta para que los demás sepan tu opinión.
    Espero que nos veamos pronto..

Alvaro M 02-sep-2015

Paseo muy agradable y en una época ideal.

• gsobrino 08-may-2017

La ruta es muy bonita, especialemente la parte más cercana a la M-513, pero ya no se puede hacer.
    El dueño de la finca ha ganado un litigio en el juzgado y ya no hay servidumbre de paso. Nos paró la guardia rural y nos informó de que no podíamos estar allí, aunque no nos multaron. Como ya fue a la vuelta, pudimos completar el recorrido.
    La puerta por la que accedimos estaba abierta y no había ningún cartel prohibiéndolo, pero supongo que con el tiempo lo habrá. Tenedlo en cuenta.
    Nos cruzamos unas 15 personas en bici, pero nadie andando.

Alvaro M 08-may-2017

Ya ponían trabas cuando la hicimos nosotros. Nos salieron unos empleados de esa finca y nos informaron (nada más) de la privacidad de la propiedad. También estábamos de vuelta. Y también es verdad que encontramos a muchos ciclistas. Si tengo tiempo y ganas me informaré de la certeza y el alcance de esa sentencia.

• gsobrino 08-may-2017

Los guardias rurales me enseñaron una revista con un titular que describía el tema, pero ni me fijé en qué revista era, la verdad. Algo encontrarás por Internet.

Alvaro M 08-may-2017

Gracias por la información. Una pena, porque es un paseo muy agradable. Lo bueno es que quedan muchos más sitios bonitos para pasear.

Juan Desnivel 09-may-2017

Alvaro, tenemos que informarnos como quedo esa sentencia.
    Nos vemos este finde.
    Gracias.

• mejangan 28-feb-2019

Una excursion extraordinaria. Por plena naturaleza y muy poco conocida. Acompañado de buitres, aguilas, buhos... Y ovejas de la trasumancia.
    No posee perdida. La unica dificultad esta en llegar al puente y encontrar la puerta que da acceso a la finca. Hay que andar por el arcen de la carretera unos metros y eso produce un poco de inseguridad. El coche hay que dejarlo en Villafranca del Castillo y de ahi ir andando hacia el puente.

Juan Desnivel 04-mar-2019

Son pocos metros por el arcén de la carretera, y por allí no suelen pasar muchos coches.
    Es un lugar poco transitado y muy agradable para darse un paseo con la familia.
    Gracias por tu comentario y valoración.
    Un saludo,

• Foto de pepeuci

pepeuci 14-may-2019

Hoy he realizado parte de esta ruta y un guardia rural me ha dicho que por allí no podía pasar, muy amablemente eso si, me ha explicado lo de la sentencia y que solo podía circular por el otro margen del rio.