Fecha de subida 10 de julio de 2015

Fecha de realización mayo 2015

3,4
6,7

cerca de San Mamés, Cantabria (España)

Salimos de Pejanda por la tranquila carretera y encontramos el Camino del Potro y su cartel explicativo a unos 700m. Iniciamos la subida por pista (Camino de Peña Sagra) hasta las casas de Tromeo donde un tramo llano y la fuente nos refrescan y ofrecen un momento de descanso.
Entramos en el robledal Albar, de nuevo encontramos un cartel de información que sirve apenas de introducción a las completas explicaciones que nuestra guía de Nansa Natural, Susana Pacheco, nos ofrece sobre la naturaleza y el desarrollo humano del valle de Polaciones. Es como pasear con toda la Wikipedia a cuestas: cualquier detalle de la naturaleza, las explotaciones ganaderas y las tradiciones de la zona se nos desvelan con la naturalidad de una charla entre amigos que, en realidad, ofrece un torrente de suculenta información y conocimientos.
Entre naturaleza e historia encontramos lugar para la leyenda en el bosque y sus particulares habitantes como las anjanas, las hadas del lugar.
Entre el robledal vamos ganando altura hasta los pastos abiertos y las impresionantes vistas sobre el valle y el embalse de La Cohilla.
Tras 4Km dejamos la pista por el sendero parcialmente empedrado que cruza la Canal de los Vados y nos lleva al punto culminante de la ruta, el Potro Callicedo a unos 1140m de altitud tras 6.5Km de ruta.
El descenso nos lleva al Collado Abellan donde encontramos numerosos rastros del lobo que parece campar a sus anchas por estos andurriales. Las vacas de raza autóctona Tudanca, ligeras de cuartos traseros, hermosas de gris y negro y con ancha cornamenta característica, prfectamente adaptadas al entoro, nos observan al pasar por el collado cuando dejamos la desviación a San Sebastián de Garabandal.
Descenso final de 3.5Km desde el collado a Tudanca por pista jalonada de flores y vistas.
Una excelente ruta cultural, naturalista y paisajista, gracias Susana, gracias Nansa Rural