Descarga

4 de enero de 2017

enero 2017

Filtros Avanzados

Filtra por mes o fecha de grabación. Encuentra rutas solo de personas a las que sigues.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Filtros Avanzados Filtros Avanzados
Comparte

cerca de Leceñes, Asturias (España)

ITINERARIO:
Valdesoto - Pumarabule - Cerezales - La Cruz - Solvay - La Quintana - Pedraces - Vigil - Negales - Valdesoto.

DESCRIPCIÓN:
Partiremos de la puerta sur del Palacio de Valdesoto, para seguir por el barrio de los Tilares hasta la iglesia parroquial de San Félix de Valdesoto. Tras cruzar la SI-10, tomaremos el camino viejo hacia Carbayín, atravesando Landia, todavía en Valdesoto.
Seguiremos por el arcén de la SI-11, dejando a la izquierda el pontón del Bayo y a la derecha el Molino del Trechorio, para llegar a Carbayín donde se puede visitar la estación de Ferrocarril, la boca norte del viejo túnel del ferrocarril de Langreo y el Monumento al Minero.
Tras pasar el puente, continuaremos hasta las instalaciones de la Mina Pumarabule, donde todavía hoy son visibles algunas edificaciones y elementos de gran interés e importancia.
Dejando a nuestra derecha Pumarabule, nos adentraremos en el arroyo del mismo nombre, que forma un valle escarpado, cubierto de un bosque autóctono bien conservado, y que esconde un conjunto de ruinas mineras del siglo XIX. Siguiendo la ruta, cruzamos el valle y ascenderemos hasta Cerezales, donde podremos visitar la pequeña y bien conservada Capilla de San Antonio.
Continuaremos por un camino de monte que discurre por el cordal que separa los valles de Bimenes y Siero, desde el que se tienen magníficas vistas de la zona central de Asturias, especialmente desde el Pico La Llosona.
Desde La Cruz el camino baja la falda septentrional del mencionado cordal hasta la mina de Solvay, atravesando una zona de bosque autóctono de especial interés ambiental. Antes de llegar a la Mina de Solvay podría visitarse las ruinas de la Mina del Pielgón, cerca de Acebal, y luego bajar a la mencionada Solvay.
Nada más salir de Lieres el camino cambia el espacio urbano e industrial por un conservado paisaje rural. Atravesaremos los núcleos de población de La Matuca, La Panerona y la Quintana en camino hacia Aramil, donde nos detendremos a visitar el Palacio de Aramil y la Iglesia de San Esteban de los Caballeros. Posteriormente nos dirigiremos hacia Santa Eulalia por la SI-10. Nada más dejar a nuestras espaldas Santa Eulalia, comenzaremos a andar el último tramo de la ruta, atravesando los lugares de Leceñes y Negales.