Fecha de subida 23 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

2,6
5,1

cerca de Pelúgano, Asturias (España)

OBJETIVO:
- Cumbre: Peña Mea
  Altitud: 1.558 m.
  Vértice Geodésico: Peña Mea
  Techo: Laviana

ITINERARIO:
Pelúgano de Arriba - Cerreo - Ojo de Buey - Peña Mea - Ojo de Buey - Cerreo - Pelúgano de Arriba.

TIEMPO ESTIMADO:
- Ascenso:   02:00
- Descenso: 01:45

DESCRIPCIÓN:
En Pelúgano de Arriba emprendemos la marcha por una pista forestal que con pendiente, pero sin dificultad, nos conduce a la casería de La Vallina. Continuamos nuestro camino entre praderías, pasando por una fuente, y poco antes de llegar al Collado de Pelúgano giramos a la derecha para situarnos en Cerreo. En este punto dejamos atrás la pista, y comenzamos a transitar por un camino estrecho y con pendiente. Seguimos el itinerario superando, a través de numerosas vueltas, el desnivel del último tramo, y enseguida advertimos el «Ojo de Buey», un espectacular agujero de más de veinte metros de diámetro, producido por el efecto de la erosión kárstica en la roca caliza del macizo de Peña Mea. Seguimos subiendo hasta un collado que da vista al vecino municipio de Laviana y giramos a la derecha por un sendero que nos sitúa en la base de la canal de Las Cuevas, desde donde proseguimos la subida siguiendo las indicaciones del sendero, para llegar a la cumbre de Peña Mea.