3,2
6,4

cerca de Villargordo del Cabriel, Valencia (España)

El sendero se inicia en la periferia del casco urbano siguiendo la carretera del Embalse a la altura del ácceso al campo de fútbol, al poco dejamos a la izquierda unas bodegas y más adelante dejamos el asfalto por un camino de tierra al frente (aquí se señala la opción del PR-CV 174.1, que se propone como ruta alternativa) que seguiremos tomando de inmediato el desvío a la derecha hasta llegar a un collado donde tenemos una panorámica de la Rambla Salada tapizada por olivos, setos y márgenes ricos en vegetación (escaramujos, majuelos y espinos) y otro tipo de cultivos.

El descenso, ya por la Senda del Bancal, es muy pronunciado y finaliza en una camino de tierra que se adentra entre los olivares, y el cual seguiremos de frente tras dejar varios cruces. Más adelante la ruta se torna ascendente y pasaremos a un entorno de pinares, desde donde desciende suavemente atravesando la Rambla Salada hasta un camino asfaltado que nos acerca a la entrada del Camping (aquí se señala el otro extremo del sendero opcional PR-CV 174.1).

Continuaremos por este camino y a un centenar de metros nos desviamos por una senda a la izquierda que nos conduce siguiendo el nivel de la vaguada hasta el final de la ruta en la Punta Umbría o Umbría del Molino (este últimos tramos es dificultoso por la inestabiliada del terreno, hay que andar con cuidado). Aquí la vegetación combina pinos carrascos con algunos enabrales y sabinares. Desde aquí tenemos unas vistas del paisaje del Embalse de Contreras con las características colas o lenguas que se adentran tierra adentro. A destacar la perspectiva en altura del viaducto de la A-3, llamado Rabo de la Sartén, que en ese punto salva el gran desnivel de la zona.