Fecha de subida 25 de abril de 2016

2,1
4,1

cerca de Lima Cercado, Lima region (Peru)

Esta ruta parte de lo que fuera la Huaca Limatambo hoy Colegio Melitón Carbajal en el distrito de Lince, sitio asociado al canal de Huatica (Av. Prolongación Iquitos) y al camino Inca que se dirigía a Chorrillos y que hoy es la Vía Expresa del Paseo de la República. Ingresamos al distrito de La Victoria y conocemos dos Huacas: Balconcillo y Santa Catalina, esta última puesta en valor.
Luego nos trasladamos en trasporte público a la Huaca San Borja en el distrito del mismo nombre para luego volver a tomar un transporte público y dirigirnos al canal prehispánico de Surco o Sulco que pasa delante del Pentagonito en el distrtio de San Borja en donde se realizará el lanzamiento de la Campaña para reconocer a los canales prehispánicos de Lima como Patrimonio Cultural de la Nación.

Huaca Balconcillo

Sitio ubicado a una cuadra de la Av. Canadá, actualmente se encuentra cercada y protegida. Es una construcción Ychsma, en donde predominan los tapiales. Es muy probable que este asociada a Limatambo y Santa Catalina.

Colegio Melitón Carbajal

La actual Institución Educativa Emblemática Melitón Carbajal se le conocía como la G.U.E Melitón Carbajal (Gran Unidad Escolar), fue construida a finales de la década del cuarenta del siglo pasado,inaugurada en 1950 y remodelada en el 2010. En sus terrenos funcionaba una ladrillera que empleaba como materia prima el barro de la Huaca Limatambo. Siendo la ubicación del auditorio, el sitio correspondiente a uno de los montículos. Más información puede encontrar en http://bit.ly/1XSN4rX

Huaca Limatambo

Las imágenes que presentamos corresponden a un dibujo del viaje George Squier.

Huaca Santa Catalina

La Huaca Santa Catalina está compuesta por una pirámide escalonada de planta casi cuadrangular orientada al este por donde accede a una rampa lateral y escalinatas. El monumento fue ganando volumen y altura mediante rellenos y la estabilidad de las paredes se logró con muros de contención simple o doble de tapia. También utilizaron diversos tipos de adobe, correspondiente a la última remodelación del complejo arqueológico, durante la época Inca. Esta edificación cumplió dos funciones importantes: Centro Administrativo. Por su disposición y forma con la presencia de colcas y grandes vasijas (tinajas), ubicadas en el primer, tercer y cuarto nivel; así como por sus accesos restringidos y laberintos en la parte superior del mismo. Centro Religioso.- Principalmente por los tres contextos funerarios ofrecidos al momento y por el cementerio prehispánico que rodeaba a este.

Traslado a Huaca San Borja en transporte público

Paradero en la esquina de la Av. Santa Catalina y Canadá. Desde dónde nos trasladamos por la A. Canadá a la Av. De la Arqueología en dónde está ubicada la Huaca San Borja.

Puente peatonal

Puente peatonal que cruza la Vía Expresa y une los distritos de Lince y La Victoria.

Fin del traslado en transporte público

Paradero del cruce de la Av. San Luis con San Borja Sur. Volteamos a la derecha y nos dirigimos hacia el Pentagonito, siguiendo un ramal del canal prehispánico de Surco.

Huaca San Borja

Formaba parte del antiguo Complejo Arqueológico Limatambo, hoy prácticamente desaparecido. Entre 1988 y 1993 el arqueólogo Alberto Bueno realizó excavaciones en el lugar. Posteriores investigaciones han complementado la información obtenida, permitiendo identificar los periodos de ocupación cultural y determinar su función. Se puede asegurar ahora que fue un centro religioso y administrativo menor de la cultura Ichma, del periodo de los señoríos independientes post Huari. Desde el 2000 se empezaron las obras de recuperación y puesta en valor, siendo preparada para recibir visitas guiadas. La Huaca San Borja es una pirámide trunca, de perfiles escalonados y planta ligeramente trapezoidal. Tiene aproximadamente 50 m de largo por 40 de ancho y 6.50 de alto en su parte mejor conservada. Esta hecho predominantemente de tapiales o adobones, según la técnica constructiva de su época (cultura ichma). Cabe destacar también el uso en los rellenos constructivos con restos de estructuras de la cultura lima, como adobitos y de fragmentos de tapia reutilizados, así como cantos rodados y barro, depositados en bolsas de fibra vegetal (shicras). Tiene un muro perimetral de tapiales, de gran altura, que rodea tres de sus cuatro lados y en su interior se observa un segundo muro perimetral. Esta estructura permite que contenga, en su interior, un complejo arquitectónico que incluye recintos, pasadizos, patios, escalinatas, entre otros recintos.

Traslado en transporte público hasta Av. San Borja Sur

Paradero del cruce de Av. Canadá con San Luis, tomar un transporte público que nos lleve por tada la Av. San Luis, hasta la Av. San Borja Sur.

Fin del traslado en transporte público

Bajamos en el cruce de San Luis con San Borja Sur para dirigirnos hacia el Pentagonito.
Río

Rio Sulco (canal prehispánico)

El “Río Surco” (Canal Derivador Surco), es un canal prehispánico que toma sus aguas en la margen izquierda del Rió Rimac en la zona conocida actualmente como lotización Santa Marta Ex-Fundo Zavala (Ate-Vitarte), para desembocar al mar en la playa La Chira (Chorrillos), después de un recorrido aproximado de 29.5 Km. Es en la Av. Avenida Boulevard en San Borja, frente al Pentagonito que podemos observarlo canalizado. Según información, el 80% de parques de Lima Metropolitana son regados por los canales prehispánicos que hoy día subsisten al paso del tiempo.