Tiempo en movimiento  una hora 21 minutos

Fecha de realización octubre 2018

1,6
3,2

cerca de Segundo Ensanche, Navarra (España)

Paseamos hoy por los límites de estos dos "barrios" de Pamplona: El Casco Viejo, de origen romano, que todavía ocupa los antiguos Burgos de Navarrería, San Cernin y San Nicolás y el II Ensanche, construido a partir de 1920 para acoger a una población creciente cuando los criterios militares cambiaron y se permitió demoler las murallas del lado sur.

Hay una "historia" muy resumida de la ciudad de Pamplona en:

Salimos de la Plaza de Los Fueros, remontamos la avenida de Galicia y seguimos por la calle Bergamín hasta su final en la rotonda de los "Edificios inteligentes", giramos a nuestra izquierda y continuamos a lo largo de la calle Monte Monjardín, con la zona del Club de Tenis y el nuevo barrio de Lezkairu a nuestra derecha, hasta la confluencia con la calle del valle de Egües, justo antes del Seminario, donde giramos de nuevo a la izquierda y continuar hasta la avenida Baja Navarra-

Cruzamos al otro lado y continuamos por los jardines de La Media Luna y sus bonitas panorámicas de toda la zona norte de Pamplona, bajamos a la cuesta de Labrit y entramos ahora en el Casco Antiguo, que también rodearemos por la Ronda del Obispo Barbazán, baluarte del Redín, Portal de Francia, Archivo de Navarra y descendemos a Santo Domingo para de nuevo ascender al paseo superior de las murallas y por la trasera de Descalzos llegar hasta el parque de la Taconera y girar de nuevo a nuestra izquierda para seguir rodeando el Caco Viejo (a nuestra derecha estaría el I Ensanche) hasta el paseo de Sarasate y continuar por Yanguas y Miranda hasta llegar de nuevo a nuestro punto de partida, en la plaza de Los Fueros