Fecha de subida 25 de marzo de 2015

Fecha de realización marzo 2015

2,1
4,3

cerca de Arbuniel, Andalucía (España)

Paseo familiar mas que interesante por este bonito pueblo y su entorno, apreciando como esta población ha sabido aprovechar el inmenso recurso que supone el nacimiento y canalización del rio Arbuniel.
Esta es la ruta que estaba proyectada - y recomiendo hacer- y que luego, por razones meteorológicas y de tiempo hubo que acorta.
Realmente suponen la unificación de 2 rutas, la de los lavaderos y la del Torcal, a la que yo he añadido la de las fuentes-abrevaderos y la interesantísima visita al molino de Pepe, -central San Cayetano- uno de los 5 que hubo, donde de la manera mas cordial y amena nos deleitó con todo tipo de información sobre su historia y funcionamiento.
Porque Arbuniel no es solo su nacimiento e impresionante alberca, sino que los puntos de interés del pueblo son múltiples y los fuimos repasando en nuestra visita: el cerro de la Torre con su inseparable leyenda del Rey moro Gallarín y su tesoro, la otra gran elevación por el suroeste del pueblo, piedra Ballesteros o cerro Frontil, cima a la que los habitantes de la zona suelen frecuentar- por carril o vereda según la forma física- para observar las inmejorable vistas de sierra Mágina, sierra Sur y Alta Coloma; el lugar donde se sabe se encuentra una ciudad romana -Vergilia-. y los restos de un segundo torreón a la entrada del pueblo viniendo de Jaén, y, por supuesto, el Torcal -llamado toscares en el pueblo- donde no es raro encontrar restos de diferentes época, aunque solo con lo que la naturaleza ha creado ya vamos bien despachados, formaciones rocosas, cuevas y abrigos, corralones naturales de piedra para el ganado y rincones escondidos donde la humedad les proporciona un encanto propio de cuento de hadas; en lo alto la formación gemela de Piedra Bermeja y la Laguna, siempre ahí, vigilando la localidad, hace pequeño al cerro Vilches, atrapado por el arroyo Salado -donde hubo un balneario en época musulmana- y del Muerto, el cual había que atravesar para buscar los dos municipios limítrofes -Huelma y Montejicar-, el primero a través del puerto del Lobo, el segundo a través del puente de origen romano que aún hoy se conserva.
Y como todo no es andar, también nos acercamos al hotel-restaurante, donde Lola hizo de inmejorable anfitriona de esta casona que conserva un aire rústico-señorial de otra época- amen de lo bien que se avitualla uno allí- en cuyos jardines podemos seguir viendo el aprovechamiento, esta vez estético, de esta fuente que aquí nos parece inagotable, sin olvidar la panadería-confitería de Loli y Fernando, muy cerca del inicio de ruta, donde los churritos de los domingos pueden ir cargándonos las pilas para lo que nos espera.
Las dos rutas "oficiales" están señalizadas con múltiples paneles informativos y señalizaciones direccionales.
Río

Nacimiento Rio Arbuniel. Area recreativa y ruinas de la central hidroelectrica.

Ruinas

Ruinas del Cortijo del Torcal y de la Tinà

Información

Cortijo El Torcal y panel informativo

Arquitectura religiosa

Ermita

Fuente agua potable

Fuente-abrevadero calle la ventilla

Fuente-abrevadero calle cuatro vientos.

Fuente-abrevadero calle la Fuente

Fuente-abrevadero de la calle la venta.

Fuente-abrevadero de la carretera de Cambil

Fuente de la Plaza

Fuentes del escenario

Lavadero de la calle Molino

Lavadero de la Noguera.

Lavadero de las Eras

Lavadero del Nacimiento

Ruinas de antiguo molino y fábrica de papel.