Descarga

17 de noviembre de 2017

noviembre 2017

Comparte

cerca de Agüés, Asturias (España)

La Ruta del Alba, también conocida como las Foces del Llaímo, se encuentra en el Concejo de Sobrescobio dentro de Parque natural de Redes. Es un paseo sencillo y un poco "artificial" al principio con algo más de la mitad hormigonado y espectacular a la vez, no en vano es uno de los tres monumentos naturales del parque.

La ruta comienza en el pueblo de Soto de Agues, a la entrada del cual hay un amplio aparcamiento gratuito. Atravesando esta pequeña población, de la que nos sorprende la cantidad de hórreos, llegamos a la fuente-lavadero donde podemos aprovisionarnos de agua.

Por un camino asfaltado casi llano pasamos junto a las instalaciones de una piscifactoría de trucha. Alcanzamos el río Alba que da nombre a la ruta cuando llevamos aproximdamente 1,5 km coincidiendo con la zona del puente Precia, por donde regresamos a la vuelta para pasar por el mirador y el barrio de San Andrés de Agues.

Atravesamos algunas praderías y pasamos junto a las ruinas de un antiguo cargadero de mineral, un par de fuentes y un puente cortado que da paso a un abrigo para ganado al otro lado del río.

Un poco más adelante, en el Puente La Vega, finaliza el tramo hormigonado y continuamos por un sendero más estrecho paralelo al caudaloso río y que penetra en las foces, iniciándose el tramo más espectacular de la ruta, con paredes verticales, voladizos y multitud de saltos de agua y cascadas.

El camino cruza dos pequeños puentes de piedra de medio punto: La Pontona, primero, y el puente de La Resquiebra, después.

A los pocos minutos se llega a La Cruz de los Ríos, donde encontramos un pequeño refugio en una pradera junto a mesas de madera y algún árbol centenario. Desde allí en días despejados, no como el nuestro en el que se cubrió el cielo en cuestión de minutos, hay buenas vistas de El Retriñó, a 1.862 m sobre el nivel del mar que se sitúa en el límite entre los concejos de Caso, Aller y Sobrescobio.

Datos de la ruta:

Pontón Del Retortoriu

Picnic

Puente La Vega

Cruce de caminos junto al que hay una zona de merendero y donde a pocos metros finaliza el hormigón en el camino.