Tiempo  una hora 18 minutos

Fecha de realización mayo 2017

0,8
1,6

cerca de Ojós, Murcia (España)

Le proponemos un paseo por el corazón del Valle de Ricote; una escapada hacia uno de los parajes más bellos de esta comarca: el Salto de la Novia, lugar donde historia y leyenda se dan la mano. En un recorrido circular, durante tan sólo 2,6 km y una duración de 2 horas, el viandante transitará por las laberínticas calles de Ojós y plácidos rincones huertanos y fluviales, descubriendo el patrimonio histórico, medioambiental, geológico e inmaterial del pueblo más bonito de la Región de Murcia. Un paseo silencioso y agradable para los sentidos que desde "Legado vivo" te invitamos a realizar.

La ruta tiene su inicio en la intersección del Paseo de los Pinos y la Carretera Nueva, justo en la esquina del colegio "San Agustín". Transitados unos 80 metros, giraremos hacia la derecha para llegar a La Canal, donde se encuentra el lavadero público. Tras La Canal, la Ruta del Salto de la Novia se introduce en las laberínticas y estrechas callejuelas del pueblo de Ojós. Paseando en dirección sur, podremos deleitarnos con el pasaje de cuidadas plantas de la Calle de San José, vía pública que nos conduce a la Iglesia de San Agustín.

El itinerario toma ahora dirección este, caminando por las calles Cánovas Varona, Compañía de Jesús, San Agustín y San Antonio. Éstas nos conducen al paraje de La Carrera (con dirección sur), cuyo nombre indica que el recorrido seguido era el camino fluvial que venía desde Archena, pasando previamente por Villanueva.

En el paraje de El Molino podemos observar el edificio arrasado de una fábrica para picar esparto, con la finalidad de dividir y separar las fibras para ser elaboradas con posterioridad. En lo alto se puede observar la curiosa formación geológica de Las Coberteras.

Siguiendo dirección sur por el Barranco Mundo, cuyo cauce es empleado como desagüe de la Acequia de Ojós y Villanueva, llegamos a la ribera del Río Segura, el principal protagonista de la comarca natural del Valle de Ricote. Su existencia ha dado lugar al desarrollo de una agricultura de regadío de gran tradición y a los asentamientos humanos que se suceden a lo largo de su recorrido. Pero el Segura es, además, poseedor de interesantes valores patrimoniales relacionados con la biodiversidad (multitud de especies de plantas y animales), tal como se puede analizar en el paraje del Salto de la Novia.

Recorridos 180 metros por el camino fluvial, encontraremos un cruce donde tendremos dos opciones: continuar por el itinerario señalado para cruzar por el recientemente construido puente de madera o llegar al Salto de la Novia propiamente dicho (200 metros ida y vuelta). En ambos casos, el viandante podrá contemplar el bello cuadro de este paraje, que encierra el primer pasaje de la historia valricotí, ocultando sus piedras momentos legendarios de batalla.

De regreso a la población de Ojós, seguiremos el camino de la margen izquierda del río, transitando por los parajes de La Coya y La Cuna, con unas inmejorables vistas de la Sierra del Chinte. Unos metros antes de llegar al Puente Colgante, nos toparemos con uno de los dos pilares de lo que se conoció como "La Cuna", puente rústico formado por maromas de esparto y tablas de madera para que los caminantes pudiesen salvar el cauce fluvial.

Tras cruzar el puente, la ruta se dirige hacia el paraje de Albollones, lugar donde volvemos a entroncar con la Acequia de Ojós y Villanueva y con otro viejo lavadero. El recorrido regresa de nuevo a La Canal por el paraje de Galca, siguiendo el cauce de la acequia madre.

Para más información de la ruta y sus puntos de interés, hay instalados códigos QR a lo largo del recorrido, que enlazan con el blog donde se encuentran alojados los contenidos del itinerario: www.rutadelsaltodelanovia.blogspot.com