Fecha de subida 15 de marzo de 2015

0,4
0,7

cerca de Monforte del Cid, Valencia (España)

Ruta por las calles de la preciosa población de Monforte del Cid, de origen medieval, situado en la provincia de Alicante, dentro de la comarca del Medio Vinalopó. El recorrido nos llevará, desde la plaza del ayuntamiento, por las calles de su casco histórico regalando la oportunidad al viajero de conocer sus edificios y construcciones más emblemáticas y culturales.

Nos encontramos en la Plaza del Ayuntamiento, eje principal de la zona cristiana, cuyos soportales lo forman 3 arcos de sillares siglo XVI, vestigios de una antigua lonja típica de la zona mediterránea del s. XIV. En la actualidad este edificio alberga el ayuntamiento levantado en 1703. Sorprende en la fachada el Escudo Municipal de Monforte cuyo origen se remonta al s. XIV y en el que destaca el orlado y toisón de oro, concedido por Felipe V en 1706, durante la guerra de sucesión junto con el título de Villa Real, Leal y Fiel. En la parte baja del edificio, encontrará la oficina de información turística, donde dispondrá de cualquier material o información sobre Monforte.
La ermita de San Pascual data del s. XVIII y está construida sobre la casa que el Santo habitó en el municipio mientras ejercía de pastor, cuya historia se refleja en un azulejo situado en la fachada. La casa fue donada por la familia Escorcia en el año 1721 al pueblo de Monforte para que se construyera en ella una ermita y hospital en honor al santo.
El Arco de la Morería está integrado dentro del casco antiguo de Monforte del Cid y albergaba la puerta de entrada a la morería, puerta que separaba la parte cristiana de la musulmana. Esa morería fue establecida en 1459 a iniciativa de Alfonso V, a la que acudieron numerosos mudéjares de lugares vecinos huyendo de la presión señorial. En el año 2004 se procedió a su restauración.
La Iglesia de Ntra. Sra. de las Nieves está edificada sobre un cerro, solar de la antigua mezquita o castillo, está declara Bien de interés cultural. Destaca su Torre Campanario cuyo origen se remonta a los s. XIV-XVI y que formaría parte de la anterior construcción. La Iglesia tiene su origen entre 1510 y 1517, aunque sufrió diversas modificaciones en su construcción originaria, sobre todo en el s. XVIII. La primera modificación se hizo entre 1710 y 1712, afectando a la remodelación del cuerpo de la nave donde se halla la portada principal.
El casco histórico de Monforte del Cid destaca por su singular callejero, de perfil árabe, ya que sus calles estrechas giran concéntricas alrededor de la antigua mezquita donde hoy en día se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves.
Parque con zona de juegos infantiles situado sobre el antiguo cementerio del pueblo, de origen musulmán.
Además de situarse en un edificio de gran valor histórico, la biblioteca de Monforte es un lugar muy bien restaurado y cómodo, con servicios de calidad y posibilidad de acceso a la tecnología. Cuenta también con una sala de exposiciones y otra de audiovisuales donde, casi semanalmente, se realizan todo tipo de actividades culturales.
El Auditorio Municipal es un espacio adaptado para la realización de conciertos y representaciones teatrales. El volumen conjunto de la zona de público y del escenario es de 1.800 m3 lo que teniendo en cuenta el aforo del local es de 390 espectadores.
La privilegiada situación de Monforte del Cid, encrucijada de caminos y corredor natural del Vinalopó que enlaza la costa mediterránea con la meseta castellana, es lo que ha marcado su antigüedad, dato que se constata con los restos de civilizaciones antiguas, como la Ibera o la Romana, hallados en su término. Los vestigios de estas civilizaciones pueden visitarse en Ibero, Museo de Historia de la Villa de Monforte del Cid, ubicado en la casa del que fuera alcalde del municipio en el s. XIX d. Bonifacio Amorós y que da nombre a la plaza.
Antiguo e importante cruce de monforte, ya que era atravesado por la carretera que iba desde Madrid a Alicante.
Según la tradición popular esta ermita de San Roque fue fundada hacia 1510, año de la Gran Peste que tanto afligió a España, por voto solemne, y especial que hizo el Ayuntamiento, siendo añadida la Imagen del Glorioso San Sebastián Mártir en 1648, igualmente Abogado muy poderoso contra la peste. Desde entonces, y con gran devoción religiosa y popular de los vecinos del barrio, y de todos los monfortinos en general, se celebran las Fiestas de San Roque, siendo el día grande del Santo el 16 de agosto. La ermita de San Roque fue rehabilitada en el 2005. Se encuentra en una de las lomas sobre las que se ubica el municipio, quedando las dos más importantes coronadas por la Iglesia de Ntra. Sra. de las Nieves y por esta Ermita de San Roque, respectivamente.
Es una de las plazas muy importantes pues se encuentra situada en el eje principal de la población, donde se cruzan las dos arterias más importantes de norte a sur y de este a oeste (Avda de la constitución-Avda de Aspe y Avda de Alicante con Avda de Novelda). En el inicio de la Avda. de la Constitución, durante las Fiestas de Moros y Cristianos celebradas en Honor de la Purísima del 5 al 9 de diciembre se celebran las embajadas. El origen de estas fiestas se sitúa en la Edad Media pero el Patronato de la Purísima fue concedido en 1729, celebrándose desde la 2ª mitad del S. XVIII las Fiestas de Moros y Cristianos en su Honor. Destaca la gran participación de festeros, participando de forma igualitaria en la fiesta hombres y mujeres desde principios del siglo XX.
Nos encontramos en la Glorieta, espacio céntrico del municipio y plaza donde se puede pasear, jugar y disfrutar de las agradables temperaturas del municipio durante todo el año. La temperatura media es de 20 ºC y con pluviosidad media, las cuales hacen que Monforte disfrute de un microclima excelente para el desarrollo de su principal cultivo, la uva de mesa embolsada con denominación de origen Vinalopó. Con la remodelación del Parque de la Glorieta, donde nos encontramos, se instaló un lavadero y abrevadero con losas pertenecientes al s. XVIII y recuperado de la llamada “Vuelta la Mina”, recreando el que allí se ubicaba y que abastecía de agua a toda la población, así como servir de lavandería para las mujeres monfortinas, el cual puede observarse en uno de sus laterales.
Otra cruz que podemos encontrar en el municipio, aunque su origen no es el de señalización de término, es la situada en la Calle La Cruz, calle emblemática de Monforte ya que desde 1766 ha recibido esta denominación a pesar de que son escasas las referencias históricas a la misma. Al respecto podemos indicar que la denominación de esta calle se ha mantenido inalterable a los largo del tiempo, apareciendo como tal desde el siglo XVIII a pesar de que durante la II Répública, concretamente en el año 1933, se cambió el nombre de la calle La Cruz por el del nombre de los maestros D. Joaquín y D. Pascual Orozco Sánchez, aunque dicha denominación no dura mucho tiempo.
Entramos en la recta final de nuestra ruta por la antigua parte cristiana de la ciudad, cuyo eje principal era la Calle Mayor, con casas de los siglos XVI al XX, que conservan sus fachadas con azulejería religiosa de la Escuela de “Manises” de gran valor artístico.