Fecha de subida 14 de febrero de 2013

0,6
1,1

cerca de Mojacar, Andalucía (España)

Empezamos desde la parada del autobus,si miramos a la derecha podemos observar un paisaje precioso,subimos por la cuesta de la plaza y a la izquierda se pued ver una boca de cueva,el pueblo la denomina de María la Posá,la leyenda cuenta que una hermosa joven dellugar,llamada María,hizo el sacrifició de desposarse con un viejo hechicero,para lograr de éste,el remedio para salvar al pueblo del terrible azotede la peste,porque él tenia el secreto eficaz para la cura.El viejo hechicero una vez que consiguio casarse con la joven demoraba en el cumplimiento de su promesa,el sospechaba,que si la cumplía,sería probable que el amor se acabaría.
La joven decidió actuar,se apodero del tarro que sabía que contenía el liquido salvador,y mientras el hechicero dormía,salió de la cueva,destapo el tarro sobre el pueblo,conjurando el terrible azote.
Mariquita lo unico que queria era la salvación de su pueblo,una vez conseguido quiso encantar y libararse del hechicero.Cogió el tarro de encantamientos y hechizos y lo vertió en la boca del hechicero.Por la excitación y en nerviosismo,le cayó en la mano derecha produciendole un agujero y un encantamiento inmediato.
Seguimos subiendo la cuesta y llegamos a la Plaza Nueva también conocida como El Mirador,con vistas a Mojácar la Vieja,Las Huertas,río Aguas y la costa de Mojácar y la de pueblos cercanos.Si avanzamos un poco justo a la izquierda se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores del siglo.XVI y reedificada en el siglo XVIII.Actualmente es una tienda de souvenirs.
A la derecha de la Ermita por la Cuesta del Castillo subimos al termino a la izquierda vamos por la calle Tico Medina,en la cual nos encontramos un aljibe árabe del siglo.XIII,seguimos avanzando y os encontramos en El Miradorbajan del Castillo,antiguamente habia un Castillo que se derrumbo por un terremoto,de ahí su nombre,en el siglo XVIII fue reconstruido por ultima vez.
Continuamos bajando las escaleras,a la derecha pasamos por la calle Miramar nos encontramos con una callejuela estrecha que nos hace llegar la calle Puntica,unas de las calles antiguas del pueblo,seguimos por la derecha de la calle Puntica hasta llegar a la calle Guardia llegando a la Plaza del Caño podemos mirar la Puerta de la Ciudad del siglo XV.Por el lateral derecho de la plaza,se encuentra El Torreón antiguamente era la casa de pagos de impuestos.A la izquier,en la fachada del Ayuntamiento da subimos por una cuesta empinada(calle Correos),y podemos observar la Plaza del Ayuntamiento,en la fachada del Ayuntamiento un Aguila bicefala.
Salimos de la Plaza a la derecha subimos por unas escaleras estrechas de piedra que nos lleeva a la Plaza del Parterre,reconstruida aproximadamente en el año 2005.Cruzamos la plaza a la derecha,podemos ver la Plaza dela Iglesia,en el centro de la plaza una estatua de la Mojaquera de mármol blanco,con el tipico traje de mojaquera y la Iglesia de Santa María que construida a finales del siglo XVI,a la salida de la plaza subimos por la calle Alcade Jacinto hasta la Plaza del Arbollón(se encuentra la oficina de turismo)atravesamos la plaza para bajar por las calles Estación Nueva y la calle Ruiz nos conducen a la calle Morote,a la derecha vemos una cuesta empinada llamada San Agustin también conocida como Moño Alto,su nombre es debido porque antiguamente había una Ermita llamada San Agustín.
A la derecha bajamos por unas escaleras,seguimos bajando por la calle Cano y Calle Esquinica,a la derecha de la calle Esquinica,entramos en la calle El Arrabal antiguo barrio Judío,avanzando llegamos a la Plaza de las Flores,antiguo apeadero de bestias,por la misma calle empezamos a bajar por la Cuesta de la Fuente a la derecha nos encontramos con la calle El Mirador del Barranco con vistas a la Fuente y a la costa.Seguimos bajando hasta llegar a la calle San Sebastían una calle estrecha que nos conducirían al Antiguo Barrio de los Pescadores,al finalizar a la calle,seguimos por la calle la Glorieta que nos lleva al punto de partida,bajamos por la derecha por la Avenida Camp para llegar hasta la Fuente,por la cuesta podemos ver la biblioteca y la sala de arte.Al termino de la cuesta se encuentra La Fuente Mora,reconstruida en mármol, tiene trece caños de agua potable y lavaderos.
Bajamos por la calle Molino hasta el Centro de usos multiples.