Fecha de subida 26 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

2,2
4,4

cerca de La Hiruela, Madrid (España)

Senda Los Oficios de la Vida - Ampliada con paseo por robledal y subida al Collado Hondo ( La Hiruela )

Ruta estupenda para hacerla con la familia.
Visitar esa bonita población de la Hiruela, seguir la Senda de los Oficios de la Vida, y completarla con el recorrido por el robledal y posterior subida al Collado Hondo, hacen de esta, la ruta más completa.

Datos Técnicos :

• Situación : Sierra del Rincón.
• Acceso : Por N - I – Desvió Km 76 – Pasar Gandullas, Prádena y aparcar entrada a La Hiruela.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 9 km. Aprox.
• Dificultad : Fácil. Pequeño repecho para subir al Collado Hondo.
• Tiempo en movimiento : 2h, 30m.
• Tipo de firme : Pista forestal y senda.
• Desnivel acumulado de subida : 225 metros.
• Cota mínima : 1.150 metros ( Rio Jarama )
• Cota máxima : 1.369 metros ( Collado Hondo ).
• Agua : Fuente en Area Recreativa del Molino. Mejor llevar agua.
• Epoca recomendada : Cualquiera.
• Señalización : Señalizada el principio por la Senda de los Oficios de la Vida, luego Ruta de las Carboneras ( Robledal ) y con palos la ruta de subida y bajada del Collado Hondo.

Descripción de la ruta :

Cuando llegamos al pueblo de la Hiruela estaba amaneciendo. Dejamos el coche en el parking de entrada al pueblo ya que no se puede aparcar dentro.
Cruzamos el pueblo pasando por la plaza donde se encuentra la iglesia de San Miguel Arcangel hasta llegar a un cruce de caminos. El de la izquierda es la Senda Apibotánica y Senda de los Oficios de la Vida. El de la derecha es el que va directo hacia la Ruta de las Carboneras de la Dehesa Boyal por donde enlazaremos después nosotros.
La Senda de los Oficios de la Vida nos muestra en primer lugar el oficio del Apicultor con un gran Colmenar rehabilitado con las mismas herramientas de antaño. Un cartel nos informa de las partes de las que se componía una colmena, como se mantenían y recolectaba la miel, y como se comercializaba.
Más adelante llegamos al Area Recreativa del Molino, donde se encuentra un Aula Apícola y un Molino Harinero. Se encuentra en la confluencia del Rio Jarama y del afluente Arroyo de la Fuentecilla. Se han colocado varias mesas, un bonito puente de madera, y se ha rehabilitado el molino que en 1960 dejó de funcionar. Otro panel informativo nos cuenta un poco la historia de este molino.
Después de hacer unas fotos en este bonito lugar, continuamos senda cruzando el arroyo y subiendo a la carretera M-137 . Aquí tienes un pequeño tramo de 100 metros paralelo a la carretera que en algunos momentos la vegetación había tapado. Nosotros fuimos por dentro pasando en algún momento por la misma carretera para desviarnos a la izquierda por la Ruta de las Carboneras.
Un cartel nos indica la pista que tenemos que seguir rodeando la Morra de la Dehesa.
Unos metros adelante encontramos a nuestra derecha una recreación de una antigua Carbonera o Horno.
Todos los años se sorteaba el monte público entre los vecinos de la Hiruela porque había zonas de corte con mejor leña unas que otras. Se cortaba en el invierno y se almacenaba en el lugar hasta que en Mayo se llevaba hasta el horno.
La construcción de estos era compleja y muy sacrificada, ya que durante unos 25 días aproximadamente que es el tiempo que tardaba el horno en quemarse, tenían que estar siempre cerca para que no se apagara en ningún momento. Por eso se construían chozas cerca del horno para poder mantenerlo.
Decían que se podían sacar unos 5000 kg de carbón de cada una de ellas. En total se montaban entre 50 y 60 Carboneras.
Volviendo al presente, seguimos la pista en paralelo al Rio Jarama hasta rodear la Morra de la Dehesa y el Collado del Espino.
Continuamos por la pista entre un impresionante bosque de robles albares y melojos durante unos 4 kilómetros. Donde la pista se termina, seguiremos una pequeña senda marcada con palos que nos subirá hasta el Collado Hondo.
Se encuentra entre el Collado de Mingo Perez y Morra de la Dehesa. La subida hasta el collado son unos 70 metros de desnivel. Es una pequeña subida que no se hace muy dura.
En el camino antes de llegar al collado encontramos ganado pero se retiraron a nuestro paso.
Desde el Collado a mano izquierda se sigue un sendero muy marcado que nos llevará de nuevo hasta la carretera. Cruzaremos y seguiremos las marcas pasando por un puente del Arroyo de la Fuentecilla.
Nosotros seguimos las marcas y nos encontramos con una valla que tuvimos que rodear hasta subir por una pendiente a la entrada del pueblo.
Lo mejor es pasar el puente y salir por la izquierda a la carretera que nos llevará de vuelta al pueblo.
En Resumen :
Ruta muy recomendable para hacer con toda la familia y pasar un estupendo día de campo. Con personas mayores o niños muy pequeños se puede hacer hasta la Carbonera y retroceder hasta la carretera donde encontrarás una pista que cruzará el arroyo, pasará por la imagen de la Virgen de Lourdes y nos subirá hasta el pueblo.
La Hiruela conserva su patrimonio etnográfico ( museo ) y mantiene su bonita arquitectura urbana de pizarra tan característico de toda esta zona.
Tiene varios restaurantes para disfrutar de la rica gastronomía de la zona, como son sus carnes a la brasa, los judiones de la zona, las hortalizas de los huertos próximos, las patatas secas, los torreznos, los quesos de cabra y de postre las tartas caseras. Si te decides por esta opción es mejor reservar antes de ir.