Tiempo  una hora 13 minutos

Fecha de realización septiembre 2017

0,7
1,4

cerca de Soria, Castilla y León (España)

Nuestro último paseo por la tierras sorianas nos lleva a visitar la Ermita de San Saturio y recorrer el agradable paseo junto al Río Duero..... “Entre San Polo y San Saturio": Un viaje mágico siguiendo las huellas y el alma del poeta. Antonio Machado realiza este paseo hacia el exterior de la ciudad con mucha frecuencia, encontrando un entorno mágico que le permitirá destilar uno de los poemas más hermosos jamás escritos: "Campos de Soria".”

Dejamos el coche en el laparcamiento que hay junto al Monasterio de San Polo, al que llegamos por el camino entre un seto elevado de ciprés, pasando por las portadas apuntadas que forman el pasadizo abovedado que discurre por debajo de la iglesia de San Polo. Esta iglesia es lo único que queda de un monasterio que se atribuye a la Orden del Temple. Gustavo Adolfo Bécquer situaría entre los muros y huertas de este monasterio la leyenda de “El Rayo de Luna”.

Ya junto al Duero, enseguida llegamos al puente del ferrocarril que unía Soria con Castejón, una línea que se encuentra sin servicio desde 1996.

Continuamos el agradable paseo, con las vistas hacia el río y en el fondo la imponente silueta de la ermita de San Saturio sobre el río. Se cree que los templarios de San Polo monopolizaban el acceso a la cueva de Peñalba sobre la que se construyó la ermita de San Miguel de la Peña, donde la tradición dice que en ella vivió San Saturio.

Descubiertos sus restos en el siglo XVI se construyó el templo actual ya bajo la advocación de San Saturio. " La ermita se levanta sobre una gruta eremítica visigoda situada a orillas del Duero, en la denominada Ruta Machadiana. Acoge en su interior unas impresionantes pinturas al fresco que narran la vida de San Saturio, hijo de una noble familia visigoda del siglo V y que fue canonizado por entregar todos sus bienes a los más necesitados y retirarse luego a una vida de anacoreta. También acoge los restos y el sepulcro del santo soriano.”

Curiosamente la nueva iglesia repite la estructura octogonal arquetípica del Temple. Inicialmente los restos de San Saturio reposaban en la cueva encima de la que fue construida la ermita, pero al construirse el edificio religioso los trasladaron al altar mayor del templo.

También cuenta otra leyenda..... cuando San Saturio llevaba viviendo 30 años en la cueva vio a un joven (de nombre Prudencio) que intentaba cruzar a nado el río y le empezó a advertir de la peligrosidad de la acción. Cuando todo el mundo esperaba que el joven muriese ahogado por la corriente, llegó sano y salvo a la orilla. Es más, ni siquiera llegaron a mojarse sus ropas. El joven subió hasta lo alto de aquellos riscos para solicitar su bendición y de paso pedirle permiso para quedarse a vivir con él y convertirse en su discípulo. Este joven, luego San Prudencio, llegó a ser obispo de Tarazona. “Acercarse a San Saturio, entrar por la cueva e ir subiendo los distintos pisos hasta la capilla mayor es toda una experiencia. Las vistas del Duero desde arriba dan sentido a los versos de Machado”

Ermita de San Saturio (Turismo de Soria)
Ermita de San Saturio (wikipedia)

Recorremos las diferentes habitaciones del templo, así como la cueva, que nos ofrece una espléndida panorámica del Duero cuyas tranquilas aguas están frenadas por el Embalse de los Rábanos.

Emprendemos el camino de regreso, cruzando el río por el bonito puente que han constuído cerca de la ermita. Caminamos ahora por la margen derecha del río que coincide con la etapa 3 del GR14 (Senda del Duero) y con la Cañada Real Soriana. La abundante vegetación de esta ribera está compuesta por numeros tipos de árboles, como chopos negros, fresnos, sauces blancos y abedules; plantas acuáticas como espadañas o eneas, además de numerosos arbustos y matorrales.

Tras pasar de nuevo bajo el puente del Ferrocarril, dejamos el Paseo de San Prudencio y nos adentramos en la gran área recreativa del Soto Playa, donde se disponen mesas de picnic y juegos infantiles, y un concurrido bar, todo ello al lado del Museo del Agua (donde antaño elevaban este líquido hasta los depósitos del Castillo. Este museo, situado en uno de los molinos tradicionales de Soria, alberga la maquinaria original, y explica, mediante paneles y audiovisuales, los usos que ha tenido el agua a lo largo de la historia en Soria), y el Lavadero del Sotoplaya: En el término de la ciudad de Soria, a orillas del Duero, se localizaban tres lavaderos: “el primero”, “el de en medio” (o de San José) y “el de abajo”. En la actualidad sólo se conserva parte de este edificio, conocido como el Lavadero de Lanas, que, probablemente, fue el apartadero y lonja del lavadero de en medio: es decir, el lugar en el que se apartaba o clasificaba la lana antes de lavarla y donde se almacenaba y ensacaba una vez lavada. El resto estaría en el parque que queda frente a él.

Un poco más adelante, la isla del Soto Playa, entre dos brazos del Duero, forma un espacio especialmente atractivo y de disfrute para los sorianos. Desde aquí tras pasar por diversos puentecillos de madera llegamos a otro pasarela sobre el río Duero por el que de nuevo cambiamos de margen.

Una pasarela de madera que discurre a nuestra izquierda permite acercarse hasta un antiguo molino existente junto al Puente de Piedra, y acercarse hasta los restos del impresionante monasterio de la Orden de San Juan de Jerusalén (siglos XII-XIII), siendo lo más llamativo de su construcción, su impresionante claustro, del que se que conservan las cuatro crujías.

Por desgracia, el tiempo se nos hecha enccima, por lo que debemos dejar para otra ocasión su visita, así que contnuamos de frente para llegar ensguida hasta el aparcamiento donde iniciamos y ahora finalizamos este bonito paseo cargado de historia y belleza.

SORIA: paseo junto al DUERO hasta la ERMITA DE SAN SATURIO
SORIA: visita a las ruinas de NUMANCIA
SORIA: Paseo por La Fuentona hasta la cascada (Monumento Natural de la Fuentona)
SORIA: La Laguna Negra de Urbión (Parque Natural de la Laguna Negra y los circos glaciares de Urbión)