Tiempo en movimiento  7 horas 4 minutos

Fecha de realización agosto 2019

3,8
7,6

cerca de Gavarnie, Occitanie (France)

Ascension al pico Taillon por su espectacular ruta normal desde Col des Tentes.Desde Gavarnie subir hacia las pistas de esquí y seguir hasta el final de la carretera que acaba en un amplio parking.Salimos andando con nuestro objetivo a la vista por pista hasta el collado de Bujaruelo,bordeando despues la impresionante cara norte del Taillon.Llegamos al torrente que baja desde el glaciar y lo cruzamos por donde podamos,mucho ojo los dias de calor y si queda mucha nieve porque a la bajada podremos tener serios problemas para cruzarlo.De aqui enseguida llegamos al refugio de Serradets donde podremos coger agua aunque actualmente está en obras y no hay agua en el exterior.Desde aquí empieza la parte mas dura por una empinada y descompuesta morrena para alcanzar la preciosa brecha de Roland,normalmente con un nevero que dependiendo la epoca requerirá el uso de carampones.Giraremos a derecha y siempre por el sendero pegado a la pared pasando por numerosos vivacs llegaremos a la falsa brecha y por una ultima cuesta fuerte hasta la cima.Se trata de una de las subidas a un 3000 mas bonita de Pirineos,con mucha afluencia de gente y sin dificultad tecnica,pero dependiendo de las condiciones nos obligará a calzar carampones aunque en nuestro caso no fueron necesarios.Ruta exigente para niños dado que se recorren 15km con 1000+.Como referencia nuestro peque la hizo con 7 años.Dia largo pero muy recomendable.