Tiempo  un día 20 horas 18 minutos

Fecha de subida 11 de agosto de 2017

Fecha de realización julio 2017

-21 m

cerca de Kodya Ujungpandang, Sulawesi Selatan (Indonesia)

Hora Inicio: 07/21/2017 19:57

Hora Fin: 07/23/2017 16:15

Distancia recorrida: 29,7 km (06:53)

Tiempo en movimiento: 05:47

Pérdida Altitud: -506 m

Tiempo Ascenso: 02:56

Tiempo Descenso: 01:24

Aunque en la ruta figuran 278 kms, la realidad es un cómodo paseo de un par de horas.
Este kilometraje es debido a que he marcado el track desde Macasar (punto del primer waypoint). He decidido hacerlo así para especificar el punto de partida y la zona donde alquilar un microbús. Esta opción es la mejor siempre que consigamos un grupo de ocho o más personas. Se hace el viaje muchísimo más cómodo y casi por el mismo precio. Además de poder ir parando en cualquier parte y disponer de un vehículo que ya no has de alquilar en Rantepao para visitar los distintos enclaves de esta ruta y la descrita posteriormente: .
El segundo waypoint ya es en Rantepao, y comienzo de la ruta que describo a continuación.
Este recorrido estuvo acompañado por un guía autóctono. Siguiendo el track no es necesario el servicio de guía. Otra manera de recorrer mi propuesta es hacerlo alquilando una moto. Por muy poco dinero se puede llegar perfectamente a todos estos lugares y puede ser una propuesta divertida. (El único problema sería el recorrido a pie, que no es circular, y habría que volver a bajar a por la moto aparcada). Aquí no es tan peligroso el ir en moto como en otros sitios de Indonesia.
Nos subimos en el microbús o vehículo que decidamos y lo primero que visitamos es el “Mercado de Búfalos”, un lugar de visita obligada en donde aunque no haya feria podremos ver la importancia que tiene este animal en la vida de esta gente. Con un poco de suerte habrá algún búfalo blanco, que para ellos es muy apreciado.
De nuevo en el vehículo y pasando al lado de arrozales muy fotogénicos llegamos a: “Situs Purbakala Kalimbuang Bori”, un lugar al lado de la carretera con esculturas funerarias (parecidas a los menhires) y enterramientos en piedras, (es de pago).
Volvemos al vehículo que en esta ocasión con deja en un punto de la carretera (mejor mirar el track) en donde sale un recorrido por una pista de tierra y a pie. Será lo más parecido a senderismo que haremos en el día, pero muy interesante porque recorreremos parajes rurales y veremos como vive la gente de este lugar sin estar en circuitos turísticos. Como a lo largo de toda la ruta veremos infinidad de Tongkonanes: vivienda típica de Tana Toraja (en realidad es una especie de hórreo). En este paraje continuamos cruzando arrozales. La gente es muy agradable y les encanta posar con nosotros en las fotos.
Al llegar a la carretera, recomiendo bajar unos 200 mtrs y comer en un local con unas excelentes vista, comida y ambiente agradable. (Coincidimos con un montón de españoles, se ve que no estamos tan lejos de los circuitos turísticos).
Dejamos este lugar para ir, de nuevo en microbús a "Lembang Tonga Riu", otro lugar de enterramiento en una gran piedra, también pegado a la carretera. (He visto algún vídeo de cómo suben los cadáveres a los nichos de arriba y pone los pelos de punta. Cargando con el ataúd por escalas de bambú... Bastante curioso).
Aquí termino el recorrido y el microbús nos llevó de nuevo a Rantepao.

Puedes ver otra ruta turística guiada en esta misma zona en:

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Nombre: Segment 2

Hora Inicio: 07/23/2017 10:25

Hora Fin: 07/23/2017 14:21

Distancia recorrida: 23km (03:56)

Tiempo en movimiento: 03:07

Nombre: Segment 2

Hora Inicio: 07/23/2017 10:25

Hora Fin: 07/23/2017 16:15

Distancia recorrida: 26,9km (05:50)