Fecha de subida 24 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

0,9
1,9

cerca de Las Matas, Madrid (España)

Ruta 012 Edelweiss: Torrelodones Senda de la Trofa y vuelta al Embalse de los Peñascales

El grupo EDELWEISS va a realizar un paseo alrededor del Embalse de Los Peñascales en Torrelodones. Vamos a seguir el curso del Arroyo de la Trofa por pequeños senderos y nos encontraremos con una bonita cascada.

Comenzamos en la parte baja de la Presa, junto a la parada del Bus. Ascendemos por la parte derecha hacia el muro de la presa por una especie de escalera de peldaños de piedra.

Llegamos a la altura del embalse y vemos como hay dos senderos, el de arriba es el que esta marcado como el del arroyo de la Trofa y el que nosotros tomamos a la izquierda más cercano al agua es el del embalse. Más adelante nos uniremos con el otro sendero.

Seguimos el bonito sendero próximo al embalse que nos lleva por un pequeño sendero, casi tocando el agua, escuchando el sonido de los pájaros a nuestro paso.

Llegamos al final del embalse y ahora seguimos subiendo por su margen izquierda. Vemos una especie de puente de piedras, será por ahí donde cruzaremos a la vuelta para volver por el otro lado del embalse. De vez en cuando nos encontramos con trozos de escaleras de piedras, es un lugar con magia no lo conocía y la verdad que me sorprendió.

Escuchamos el rugir del agua, se trata de una pequeña cascada que forma este arroyo. Toca bajar un poco hacia el arroyo, esta un poco empinado pero bajando despacio no hay problema a la vuelta después de haber estado un rato también nos tocara un poco de rampa. Pero bien merece la pena por bajar a verla, en el caso de no querer bajar, se sigue de frente y listo.

Seguimos disfrutando de estos bellos senderos, hemos conectado con el sendero del arroyo de la Trofa.

Pasamos por unas rocas que tienen unas cadenas, me imagino que antiguamente sería para evitar caídas, hoy en día hay una pasarela al lado y no hay peligro.

El sendero ahora es más estrecho y escondido por el bosque de ribera. Llegamos hasta encontrarnos con una carretera, ahora es hora de volver de nuevo por el camino que hemos traído.

En el camino de bajada vemos un pequeño mirador con bonitas panorámicas.

Al llegar al punto que debemos cruzar lo hacemos, pisando de piedra en piedra agarrados por una cuerda.

Subimos a un pequeño mirador desde donde poder observar todo el embalse en su totalidad. Nos quedamos un rato disfrutando de las vistas y del olor y color de las bonitas Jaras.

Ahora volvemos a descender hacia el arroyo, pasamos por varias pasarelas de madera y llegamos a la base de la presa, donde podemos ver el nombre de dicha presa.

Deseo que os guste este pequeño paseo.

Vídeo de la ruta

Arroyo de la Trofa Torrelodones from Antotemo Antotemo on Vimeo.

Época recomendada Primavera, Verano, Otoño, Invierno.

Transporte Autobús 686A con salida desde el intercambiador de Moncloa, horarios y el autobús 4 que viene desde la estación de renfe de Torrelodones horarios.

Estadísticas
Ritmo medio en movimiento por km: 19:31 min/km
Índice IBP Index: 18 Informe

Otras rutas por la zona

- Torrelodones a la Presa del Gasco pasando por la Torre de Los Lodones y el Canal del Guadarrama
- Torrelodones al Canto del Pico por la Senda Ecológica de la Jara y el Lodón
- 032 Nucaban: Torrelodones Renfe - Galapagar-La Navata Renfe
- 022 Nucaban: Las Matas (Renfe)- Torrelodones (Renfe) (Presa del Gasco)
- 003 Edelweiss: Galapagar Molino de la Hoz a la Presa del Gasco por el Cerro del Aire
- Puente del Retamar - Molino de la Hoz - Cerro del Aire

panoramica

Mirador 13:11:59

Información

Nombre grabado de la presa

panoramica

Panorámica 12:14:09

Puente

Pasarela cruzar arroyo Trofa 12:52:26

• Foto de Roman Velarde

Roman Velarde 24-abr-2017

Un bonito paseo. Esa escalera de piedras la subimos Fran y yo con las bicicletas al hombro en el comienzo de nuestra fantastica ruta por la zona.

antotemo 24-abr-2017

Román, me acorde de vosotros mientras hacíamos la ruta, un terreno un poco malo y enrevesado pero muy bonito. Vi a algunos con las bicis bajándolo.

• Foto de calgobia

calgobia 24-abr-2017

Buenas tardes 😊 😊 😊

• Foto de lavilav

lavilav 28-abr-2017

Es un paseo precioso rodeando el embalse . Todo el rato te acompaña el sonido del agua y los cuantos de los pájaros. Altamente recomendado para desestresarse.

• Foto de mikiju

mikiju 28-abr-2017

Bonitas vistas

antotemo 29-abr-2017

Miguel vete preparando las piernas y Carmelo igualmente que nos vemos pronto. Un abrazo.

Hola lavilav, es cierto que me encanto este pequeño paseo. Te envuelve el sonido de los pajaros y rumor del agua.

• Foto de tochena

tochena 13-oct-2017

MUY BONITA

antotemo 13-oct-2017

Hola tochena, me alegra que te haya gustado el paseo. A mi me sorprendió este pequeño rincón. Gracias por tu valoración, saludos Antonio.

• Foto de Mbelc

Mbelc 06-nov-2017

Paseo muy agradable y fácil de seguir.

antotemo 06-nov-2017

Hola Mbelc me alegra que te haya gustado. es una ruta sencilla y bonita. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Foto de Albertops

Albertops 16-dic-2018

Un paseo muy agradable por unas sendas exultantes de verdor y muy frondosas. En el embalse bastantes patos y otras aves acuáticas. Comentar que para pasar al otro lado del arroyo han construido un puentecito de madera por lo que se pasa sin problemas. Muy curioso las cadenas en la pared de roca. Una rutita muy recomendable.

antotemo 16-dic-2018

Hola Albertops, la verdad que sorprende este pequeño vergel en una zona tan urbanizada. Pero menos mal que se ha conservado y podemos seguir disfrutando de ella. Me alegro que hayan colocado el puente, eso ayudará y el toque de las cadenas es algo que mola, gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.