osorito

Fecha de realización abril 2014

1,5
3,0

cerca de Trevijano, La Rioja (España)

Comenzamos el paseo en Trevijano, un pequeño pueblo del Camero Viejo perteneciente al ayuntamiento de Soto en Cameros. Poco después de abandonar el pueblo pasamos junto a la ermita del Cúpulo, que posiblemente data del siglo XVIII, antigua sede de la Virgen del Cúpulo, se encuentra muy deteriorada.
Continuamos ascendiendo hasta el punto mas alto de nuestro paseo, la cumbre del Cuernosierra (1217 m). Aprovechamos las maravillosas vistas para descansar y tomar un tentempié. Mientras almorzamos podemos contemplar Clavijo, la parte final del valle del Iregua, Sierra Cantabria, la Sierra de Codes, el Valle del Leza... hasta Los Pirineos se pueden ver gracias al día tan estupendo que hace.
Continuamos caminando por media ladera de Peña Aldera hasta llegar al Dolmen del Mallo. Este sepulcro forma parte de un conjunto de estructuras mortuorias prehistóricas construidas entre hace 4000 y 6000 años en los montes que separan los ríos Iregua y Leza. El sepulcro, situado a 1.146 metros de altitud, fue reconocido y catalogado como monumento megalítico en el año 1988 y en el 2000 fue protegido y restaurado.
Después de las fotos de rigor continuamos descendiendo por el Barranco Trevijano junto a un pequeño arroyo hasta nuestro punto de partida.

Puntos: 974
Ascenso: 301m
Descenso: 297m

• jgmy 23-ago-2018

La ruta es muy bonita y va por parajes espectares, pero necesita un poco más de información, por ejemplo decir dónde están los puntos de interés. Es difícil de seguir en la parte de ida al dólmen, pues aunque los objetivos están claros, la senda está muy perdida o mezclada con otras. La vuelta sí está balizada cada 100 metros.
    En el apartado técnico, el sendero no sube ni baja mucho y es corto, pero en la ruta de vuelta la senda está muy hundida y parece una zanja.

• alicuecalosyculandracos 17-mar-2021

Agradable y sencilla ruta, en un breve recorrido comprende interesantes hitos. Ideal para hacer con niños por la facilidad y ausencia de puntos de riesgo. El recorrido propuesto usa senderos poco definidos, marcados por el paso del ganado. No presenta problemas de navegación, basta con tomar consecutivamente las tres referencias principales: desde Trevijano la ermita del Cupulo, luego la cima de Cuernosierra y finalmente el recinto del dolmen de Collado del Mallo, para regresar a Trevijano.