Fecha de subida 26 de noviembre de 2014

4,0
7,9

Vista 1910 veces, descargada 43 veces

cerca de Urdiáin, Navarra (España)

Tximista | San Adrián | Urbasa en otoño

A VISTA DE PÁJARO
El territorio del Parque Natural de la Sierra de Urbasa-Andía ocupa una extensa meseta entre los valles de Arakil, Burunda y Ergoiena, al norte, y el valle de Las Amezkoas al sur. Zonas de pastos y amplios hayedos configuran un relieve kárstico de dolinas, simas y cuevas.
Las dos carreteras, la NA-718 entre Olazti y Zudaire, y la NA-120 por Lízarraga a Estella-Lizarra, cruzan la sierra de norte a sur facilitando el desplazamiento rápido.

RESUMEN DE LA RUTA
Desde el interior de la Sierra de Urbasa-Andía, en el paraje de Tximista, salimos con dirección noreste (NE) para llegar a la cumbre de Iruelorrieta y asomarnos sobre el Valle de La Sakana.
Siguiendo el cordal hacia el este (E) nos encaminamos a la ermita-refugio de San Adrián. El regreso lo hacemos por el mismo camino.

PASO A PASO | WAYPOINT
[km 15.9] Fin de ruta
WAYPOINTS DE REFERENCIA
Santa Marina | Gentilen Zuloak | Baiza | Sima Otsaportillo

La Carretera rueda hacia Otsaportillo, cruzan rápidas las nubes grises, dos ciclistas surgen de la niebla. Por fin, Tximista.
Motxilas, bastones, y ¡a trotar! Ni frío ni calor, la temperatura ideal para andar.
Tomamos rumbo noreste. Al poco el camino se interna bajo un bosque sumido en el silencio otoñal. La hojas secas cubren parte del camino. Una ligera brisa levanta un remolino amontonando la hojarasca contra el ribazo.
Mientras, se van abriendo claros; aparece el cielo azul y el bosque amarillo resplandece. Pasados unos rediles abandonamos el sendero para ir en línea recta hacia la cumbre del Iruelorrieta, el cual ya se dibuja en el borde del cantil.
Arriba el viento arrecia. Ya en la cumbre divisamos en el fondo del valle una sucesión de tejados rojos: Urdiain, Iturmendi, Bakaiku, Etxarri,…
Vamos próximos a los cortados pero en determinado momento decidimos bajar a la pista puesto que el viento, aunque sur, es muy molesto. Entramos bajo las hayas cuando el camino traza una “S” y al salir encontramos la indicación a San Adrián. El sendero llega hasta la misma puerta del refugio. De la chimenea se escapan jirones de humo… dentro se ha superado ampliamente el aforo. Veintitantas personas celebrando no se qué de la manera que se celebra por aquí cualquier cosa: comiendo. Corre el vino y huele a chorizo a la parrilla.
Salimos del refugio y una racha de aire fresco nos espabila la modorra.
Ya en la pista todo es volver sobre nuestros propios pasos hasta el punto de salida.

COMPOSICIÓN DE LA RUTA
99% pista
0.1% senda

CÓMO LLEGAR A TXIMISTA
De Vitoria-Gasteiz por [A-10] salida de en Olazti. En lo Alto del puerto, sobrepasado el edificio del Centro de Información del Parque Natural de Urbasa, un ramal a la izquierda –Otsaportilloko Bideberria– nos lleva hasta Tximista.

OTRAS RUTAS POR LA ZONA
De Portupekoleze a Gentilen ZuloakLizarragako Benta | Ermita San Adrián | Iruelorrieta | Baiza | Oineta | Regreso por Portupekoleze
Desde Etxarri Aranaz Beriain | San Donato | Gorrinos en el refugio
Desde Bakaiku Sierra de Urbasa-Andía | Cordal entre ermitas | De Santa Marina a San Adrián desde Bakaiku
Horizontes lejanos 3 en 1: Santísima Trinidad de Iturgoien | Cumbre de Mugaga | Bosque de Zaborrate; en Andía
Un clásico de Urbasa Urbasa-Andia: Bargagain desde el puerto de Olazti
A lo largo y ancho San Donato | Beriain | Centro geográfico de Euskalherria. Desde Unanua (Valle de Ergoiena)
Desde el interior de Urbasa Tximista | Iruelorrieta | Baiza | Iruaitzeta | Gentilen Zuloak | Santa Marina || Urbasa en silencio

22-NOV-14 10:03:25 Inicio en el paraje de Tximista, en la carretera a Otsaportillo
22-NOV-14 10:17:32 Mantenerse en el camino principal
22-NOV-14 10:34:28 En la bifurcación tomamos el ramal derecho, el otro sube hacia Santa Marina