Fecha de subida 31 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

1,3
2,6

cerca de Covaleda, Castilla y León (España)

Importante:
Agradecería mucho que valoraseis ésta ruta o su comentario (con las estrellitas), porque ello animaría a otros compañeros a realizarla. Gracias de antemano.

Datos de la Ruta:
Distancia: 5,300 kms
Desnivel acumulado: 83 metros.
Tiempo empleado: 2 horas y media paseando.
Dificultad: Fácil.

Prólogo:
Ruta cortita, ideal para ir con niños. Pequerruta.
Veremos las riberas del río Duero en las cercanías de Covaleda, pasando por la Ermita de San Cristóbal, y las fuentes de Arenilla y los Apretaderos. Ambas con zonas recreativas, y preciosas. Sobretodo la de los Apretaderos que está en una cuevecilla y una pequeña cascada.
Casi todo el trayecto pegado al río Duero.
Para volver desde los Apretaderos lo haremos por el otro margen del río, cruzándolo por unos tablones que hay o si se quiere uno refrescar, mojándose los piés.
Tocamos tramos de la GR-86.1 a la ida y la PR-SO 75 o GR 14 (1ª Etapa) a la vuelta.
Decir que la vegetación es exuberante.

Ermita de San Cristóbal:
La Ermita actual fue construida por iniciativa de los conductores, fue inaugurada en 1975.
Se levanta en el mismo lugar donde hubo una más antigua.
Es un edificio de pequeñas dimensiones, con espadaña y campana que alberga en su única capilla la imagen de San Cristóbal.
Cerca de la Ermita se conservan unos sillares, que fueron colocados a modo de mesa y bancos. En ellos se lee la inscripción de 1 de octubre 1911. Probablemente formasen parte de alguna Fuente y pilón del pueblo inaugurada por esas fechas.

Ribera del Duero paraje exuberante:
La ribera del río Duero, es rica en vegetación.
En árboles abundan sobretodo:
Chopo o Álamo Negro, Pino Silvestre, Pino Albar, Pino Negral, Roble Albar, Sabina Albar, Hayas, Madroños, Tejos, Castaño de Indias, Cedro, Arces, Ciprés de Arizona y algún Abeto.
En Arbustos sobretodo: Espino, Zarza, Brezo y Acebo, Gayuba, etc.…
También abundan los Helechos, que son enormes.
La vegetación como veis es impresionante.
Lo mejor sería coger un catálogo o fotos para identificarlas.
Al final, en la bibliografía tenéis los enlaces de dos webs con fotos y explicación de esas especies por si queréis mas información.

Explicación de la ruta:
Nosotros aparcamos el coche en la calle Real. Paralela a la calle principal de la carretera. Pero se puede empezar la ruta desde otro lugar que podamos aparcar. Simplemente después es seguir el track del GPS.
Vamos callejeando por el pueblo, hasta que vamos al final de la calle General Mola.
Allí es donde empieza una senda, que para acceder a ella hay que abrir una puerta de madera. Luego acordarse de volverla a cerrar, pues pueden escaparse vacas o caballos que es lo que abunda en la zona.
Cruzamos por la senda por un puentecillo el arroyo la Paúl, y al final de la senda, otra puerta.
Abrimos y volvemos a cerrar.
Tomamos entonces la pista que lleva al río Duero. Atentos, pues interesa tomar los atajos del track, para evitar dar demasiadas vueltas.
Al poco llegamos a la Ermita de San Cristóbal del pasado siglo, desde donde tomamos parte de la GR-86.1.
Llegamos un área recreativa y cruzamos el puente de la Arenilla, para ir por el otro margen del río.
Al poco de cruzar el puente hay una senda a la izquierda que te lleva a la zona recreativa de La Arenilla. Y por supuesto su preciosa fuente, del mismo nombre, que mana de lo alto de una roca.

A partir de ahora es todo senda, y mucha sombra. En este tramo es donde podemos deleitarnos con la exuberante vegetación.
Al final de la senda llegamos a los Apretaderos. Un pequeño cañón que es atravesado por el río Duero y que imposibilita seguir por ese margen del río.
Subiendo unas escaleras preparadas con barandillas de madera, está la preciosa fuente de los Apretaderos, que es una cuevecilla donde llueve en cascada el agua, se acumula en una poceta, desde donde sale el caño para beber. Muy, pero muy bonita de ver.
Ahora hay que cruzar el río.

Nosotros teníamos la idea de descalzarnos y cruzar por la vaguada del río, para darle un toque de aventura a la ruta, pero vimos que no hacía falta, ya que por las piedras o unos tablones se podía pasar sin ningún problema (ver foto).
Los tablones estaban preparados para cruzar con más caudal de agua y tiene una barandilla hecha con un árbol doblado todavía vivo.
Ya en la otra orilla está la pista de vuelta donde confluyen la PR-SO 75 o GR 14 (1ª etapa).
La vuelta no tiene ninguna dificultad al ser todo pista, decir que luego hay un tramo común hasta la Ermita, donde nos desviamos a su derecha y desde donde volveremos a Covaleda.
Solo decir que espero les haya gustado esta pequeña ruta, la valoren y dejen sus comentarios.

Bibliografía:

Podeis pinchar los siguientes enlaces para más información.
1- Vegetacion de Covaleda: árboles y arbustos.
2- Vegetacion de Covaleda: flores.
3- Ayuntamiento de Covaleda. Sendas.
4- Historia de Covaleda.
5- Ruta GR 14 (1ª Etapa).
6- Descarga del folleto PDF Ruta GR 14 (1ª Etapa).