Tiempo en movimiento  una hora 31 minutos

Fecha de realización marzo 2021

1,3
2,6

cerca de Vall de Almonacid, Valencia (España)

Tranquilo paseo por la Sierra de Espadán, saliendo desde el Vall de Almonacid.
El objetivo principal de esta ruta es observar y conocer la historia detrás del Castillo de Almonecir, construido en el Siglo XII, y también llamado por los musulmanes Ribat o Rábida.
En los carteles informativos, un morabito (líder religioso musulmán), llamado Abdel Azim,
nos cuenta que eligieron esa montaña, rodeada de un gran valle, para construir la fortaleza o monasterio, por varias razones: tierras fértiles, con abundante agua para mitigar su sed y regar sus cultivos, gran altura para defenderse de los otros Reinos de Taifas y sus infieles cristianos.
Estuvieron habitadas por monjes guerreros por más de 100 años.
Dicen que convivieron pacíficamente los musulmanes, judíos y cristianos durante más de 300 años, hasta que en 1525, Carlos V ordenó que todos los musulmanes de la Corona de Aragón fueran expulsados de la península ibérica, si no se convirtieran al Cristianismo.
Muchos de los musulmanes consintieron en recibir el Bautismo y convertirse, pero muchos otros no quisieron abandonar las enseñanzas del Corán, y recurrieron a la armas, en una cruenta guerra, conocida como la Guerra de Espadán (1525-1526).
Los sublevados y su caudillo, Selim Almanzor, se hicieron fuertes en las montañas y ganaron los primeros enfrentamientos.
Pero Carlos V, ante el temor que la sublevación se extendiera por todo el Reino, mandó un regimiento de 7000 hombres que aplastó a los sublevados.
Originalmente los musulmanes llamaron Al-Munestir, del latín monasterium.
Con el tiempo se lo llamó Almonestir, luego Almonesir, después Almonecir, y por último Almonacid.
Es una ruta muy fácil de seguir, ya que los carteles del Parc de Espadán, con señales azules, nos guían en el camino.
Hicimos la ruta en sentido levógiro, contrario al sentido de las agujas del reloj, para hacer el esfuerzo al inicio, y luego disfrutar del olivar, almendros

La ruta es muy fácil de seguir y no precisa de track ya que unos postes del Parque Natural de la Sierra de Espadán con señales de color azul nos van guiando en el camino.
En todo el trayecto se puede observar gran cantidad de almendros, olivares e higueras.
El regreso es casi totalmente por una pista pavimentada.
Se puede obtener la llave para visitar la torre, solicitando la llave en el Restaurante La Palanca.
Un saludo senderistas.
FIN

AVISO IMPORTANTE:

* La información que se encuentra en la descripción de la ruta que se integran en éste sitio Web, relativa a la explicación del itinerario, como zonas, puntos de referencia, grado de dificultad, duración, etc., está basada únicamente en mi apreciación.

* Por lo que la información de la ruta de esta página, no debe tomarse como una información plenamente fiable, aconsejando siempre sean consultados planos, libros, y documentos especializados siempre que decida realizar la ruta aquí descripta.

Punto de partida

Junto piscina del pueblo

Los patos de la Balsa de la Fuente

Lugar de encuentros de los habitantes del pueblo

Info El Ribat (2 fotos)

Muy interesante

La Fuente Larga (3 fotos)

Derecha

Sendero de subida

Vistas del Castillo (2 fotos)

Info del Castillo

Fotos del Castillo a (4 fotos)

L'Aljub

Fotos del Castillo b (5 fotos)