Fecha de subida 26 de octubre de 2014

Fecha de realización octubre 2014

3,5
7,0

cerca de San Ildefonso, Castilla y León (España)

Valsain - Cruz de la Gallega - Esclusas Romanas captación de agua Acueducto de Segovia - Valsain.

Paseo muy agradable por la Sierra de Valsain hasta las esclusas.

Datos Técnicos :

• Situación : Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
• Acceso : Por CL-601– Desvío Km 124 hacia Valsaín. Atravesamos el pueblo, y al salir cogemos el desvió hacia la izquierda en dirección al cementerio que también pasamos hasta el final.
• Tipo de Recorrido : Circular - Lineal
• Distancia : 14 km aprox.
• Dificultad : Fácil. ( Valoración según IBP INDEX más abajo ).
• Tiempo en movimiento : 3h,30m.
• Tipo de firme : Pista asfaltada y senda.
• Desnivel acumulado de subida : 380 metros aprox.
• Cota mínima : 1.227 metros ( Comienzo de ruta - Valsain )
• Cota máxima : 1.414 metros ( Panel de información Camino de Santiago )
• Agua : Fuente Fría y Fuente de Navatejera ( Las dos cerca del desvío a las esclusas ) .
• Epoca recomendada : Cualquiera.
• Señalización: Casi todo el recorrido es por pista asfaltada, aunque en muchos tramos seguimos pequeñas sendas en paralelo por el campo.
• Refugios : No encontramos en el camino.
• Ciclabilidad : Totalmente.

Descripción de la ruta :

El día anterior nos hicimos la ruta de La Granja a la Silla del Rey y hoy toca la de la cuerda de en frente en Valsaín.
Para llegar al punto de partida, tienes que desviarte en el km 124 de la CL-601 en dirección a Valsain. Atravesaremos el pueblo por la carretera principal, y en la salida coger el desvío hacia la izquierda que pasa por el cementerio y que nos llevara hasta el comienzo de la ruta.
Se presentaba un día tan bueno como ayer o mejor. Empezamos sobre las 11:00.
Pasamos la valla que corta la carretera y empezamos la primera subida hasta el Collado Cruz de la Gallega que es de 1,5 Km y unos 150 m. de desnivel.

Cuando llegas al collado tenemos unas bonitas vistas de Peñalara, La Pinareja, y de Segovía a nuestro lado derecho. Desde aquí, para evitar en lo posible la carretera cogimos pequeños senderos hasta llegar a la zona arbolada que es donde inevitablemente volvemos a coger la carretera hasta llegar a las esclusas.
El recorrido por la carretera en un principio es entre robles, para luego pasar al pino.
Cuando llevamos aproximadamente unos 2,5 Km, nos desviamos a la derecha siguiendo el camino que va paralelo al Rio de la Acebeda que nos llevará hasta las famosas esclusas romanas que están a 1 km.
Esta parte del recorrido es para mí lo mejor de toda la ruta.
Por medio de estas esclusas, los Romanos decantaban el agua que viene del manantial de la Fuenfria, y la canalizaban limpia durante 15 kilómetros hasta el Acueducto de Segovia.

Hicimos un pequeño descanso y volvimos por el mismo camino.
También se puede continuar el rio y hacer una circular subiendo directamente a la Cruz de la Gallega..
Nosotros preferimos volver por el mismo camino que era más suave.

Resumen de la ruta :

Ruta agradable paseo por el campo y con el aliciente de las esclusas.
El único pero que le podríamos poner, sería que una parte importante del recorrido es por pista asfaltada.

Medido con otro GPS ( Se acerca un poco mas a la realidad ):

Ascenso: 440 m
Descenso: 442 m

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 48 y tendréis vuestro nivel de dificultad.