Tiempo  una hora 24 minutos

Fecha de realización marzo 2017

1,6
3,2

cerca de Vila-real, Valencia (España)

Como en la ruta anterior, estamos haciendo algunas rutas algo light por falta de tiempo, pero no por ello menos interesante o agradables de hacer. Nosotros la hemos disfrutado tanto o más que otras.

Esta ruta es apta para todos los públicos y edades, ya que no tiene complicación alguna y su desnivel es muy poco, además de ser ideal para los meses de más calor, por su gran cantidad de sombra.

El coche lo dejamos en la calle que lleva hasta el puente en dirección Santa Quiteria, pero como ese no es nuestro destino, nos desviamos por la izquierda siguiendo las marcas del PR CV 438, en dirección al Azud de Vila-Real.

La senda de esta ruta botánica es muy fácil de seguir, ya que es muy visible y además como gran referencia, es seguir el curso del río Mijares o de la acequia Mayor.

Una frondosa vegetación de sombra nos acompañará durante todo el recorrido, donde el botánico Manuel Calduch empezó su herbario que le daría fama mundial.

Además, el recorrido ofrece al visitante de todas las edades elementos que llaman a su curiosidad:

Restos de las paredes y excavaciones en roca de la primera acequia.

Una frondosa vegetación de sombra donde nuestro querido botánico Manuel Calduch empezó su herbario que fama mundial le daría.

La casita de la compuerta y la acequia Mayor que dan abasto al reino de Vila-real, así como el pantano de Santa Quiteria que regula el riego tradicional a la Plana.

El molino de Bisbal, elemento significativo de la evolución de los molinos, desde su origen harinero hasta el aprovechamiento industrial que tuvo.

La nueva cascada, elemento que dinamiza el paisaje pues hace más agradable el camino para el paseante.

Las construcciones de casalicis, elementos de presión humanos sobre el paisaje natural.

El puente de Santa Quiteria, mandado hacer por orden expresa del rey Jaime I a un vecino de la localidad nombrada Pere Dahera.

Y como siempre toda la información en nuestro blog.

• Foto de 01. INICIO
  • Foto de 23. POZO
  • Foto de 25. Ermitorio de Nuestra Señora de Gracia
Ermitorio de Nuestra Señora de Gracia Vila-Real, Castellón/Castelló, ESP

• Foto de sendes i muntanyes

sendes i muntanyes 23-may-2017

Nunca pensamos que algo tan cerca nos iba a gustar tanto. Muchas veces no es necesario recorrer gran cantidad de kilómetros para encontrar una gran ruta y esta lo es.

siguiendo la senda 30-may-2017

Tienes toda la razón, ha sido una ruta que nos ha sorprendido mucho y seguramente la haremos más veces.

• Foto de “ PASIKO a PASIKO “

“ PASIKO a PASIKO “ 18-ago-2018

Bonito paseo y muy sencillo.
    Muchas gracias por compartir estas rutas. Enhorabuena por el gran trabajo que realizas y por la descripción que nos haces de tus rutas. Animo y a seguir. 👏👏👏

siguiendo la senda 23-ago-2018

Gracias pasiko a pasiko por tú valoración.

Te agradecemos tus ánimos para nosotros es muy importante.

Saludos y mucha montaña.

• Foto de gtoni48

gtoni48 10-oct-2018

La tuya está muy bien, es bonita y entretenida. Pero no pudimos disfrutarla por la grandísima cantidad de mosquitos que habían. Tuvimos que hacerla casi corriendo por los mosquitos. Era insoportable.

siguiendo la senda 10-oct-2018

Hola:

Lo primero es darte las gracias por el tiempo que has dedicado a entrar en nuestra ruta y hacer tú valoración.

Lo de los mosquitos lo hemos padecido todos este verano en cualquier de las rutas con río.

Saludos y a seguir disfrutando de la montaña

• Foto de Oscar Upegui

Oscar Upegui 21-nov-2018

Una ruta de igual forma muy agradable para recorrer, en donde se disfruta de unos bonitos paisajes, gracias siguiendo la senda por compartir este buen trazado.

siguiendo la senda 22-nov-2018

Hola Oscar:

Te agradecemos que hayas dedicado algo de tiempo en hacer esta valoración sobre nuestra ruta.

Gracias por tus palabras, nos ayudan a seguir subiendo rutas como esta.