Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización octubre 2017

0,7
1,4

cerca de Burgos, Castilla y León (España)

Iniciamos la caminata frente al Arco de Santa Maria, uno de los monumentos más emblemáticos de Burgos. Era una de las antiguas doce puertas de acceso a la ciudad en la Edad Media. Comunica el puente de Santa María sobre el río Arlanzón con la plaza del Rey San Fernando, donde está la catedral.
Nos dirigimos por el Paseo del Espolón hasta el edificio de la Diputación de Burgos en la plaza del Mío Cid, en la que se encuentra el monumento al Cid Campeador.
Por la plaza de la Libertad llegamos al que fue palacio de los Condestables de Castilla, conocido popularmente como casa del Cordón; es un palacio originario del siglo XV presidiendo la antigua plaza del Mercado Mayor.
Por la irregular Plaza Mayor nos acercamos a la catedral, a la que entramos por la puerta de Sarmental, que contiene uno de los mejores conjuntos escultóricos del clasicismo gótico del siglo XIII en España.
En el interior de la catedral destacar:
El cimborrio gótico-plateresco, la capilla del Condestable de estilo gótico isabelino, el retablo gótico hispano-flamenco de Gil de Siloé en la Capilla de Santa Ana, la sillería del coro de estilo renacentista plateresco, la renacentista “Escalera Dorada” de Diego de Siloé, los numerosos sepulcros góticos y renacentistas, el Santísimo Cristo de Burgos, el cuadro sobre tabla “La Sagrada Familia” de Sebastiano del Piombo, la tumba del Cid Campeador y Doña Jimena, y el Papamoscas, estatua articulada que abre la boca al dar las campanadas de las horas. Y también su espléndido claustro y sus capillas.
Por la Plaza Santa Maria con la fachada principal de la catedral, subimos a la iglesia de San Nicolas de Bari, que tiene en piedra uno de los retablos más impresionantes y monumentales del arte del Renacimiento castellano realizado en el siglo xv, pero que al parecer no es muy visitada, pues además de no estar incluida en la visita guiada, apenas había gente en su interior. UNA LÁSTIMA!!!
  • Foto de Arco Santa Maria
  • Foto de Ubicación de la puerta de las carretas (Burgos amurallado)