• Foto de VUELTA PANTANO DE AÑARBE

Fecha de realización diciembre 2013

2,1
4,1

cerca de Arano, Navarra (España)

Suave paseo de 8 km sin desnivel bordeando el pantano de Añarbe para hacer en familia en menos de 3 horas.

Tomando la carretera NA 4150 de Hernani a Goizueta y una vez pasado el cruce de Arano llegamos a la entrada principal de la presa. Seguimos por carretera 2,4 km (PK 20,8)y estamos atentos para localizar una salida de pista de tierra a nuestra izquierda (ver foto 1) Subimos apenas 100 metros por la pista inferior y llegamos a un túnel que da acceso al embalse donde dejaremos el coche.

Cruzamos el túnel ya andando y tomamos la pista de la izquierda dejando el puente a nuestra derecha. A partir de ahí, ya es sólo disfrutar del paseo y del paisaje que ofrece el entorno de Añarbe, que varía mucho según la estación y el clima.

En menos de 2 horas de agradable paseo llegamos a la presa. Aquí tomamos una pista de hormigón que sube con fuerte pendiente de unos 50 metros y atravesamos la instalación existente para la limpieza de las aguas del canal. Dejando cerradas las puertas que abrimos a nuestro paso, continuamos por un precioso sendero que transcurre por el lateral del canal.

Obviamente deberemos tener un mínimo de precaución en este recorrido, especialmente si vamos con niños, en algún paso puntual que se estrecha sin excesivo peligro.

Salimos a la zona donde dejamos el coche en menos de 3 horas. Descendemos por la pista superior y retornamos los 100 metros por la inferior hasta el coche.

Acercarse a Arano a comer unas alubias con sus sacramentos... no tiene precio!