• Foto de Xativa - de turismo

Fecha de realización marzo 2018

2,4
4,8

cerca de Xàtiva, Valencia (España)

Vamos en tren a Xátiva, en plan paseo de turistas sin prisa
1.- De la Estación a la Oficina de Turismo
Desde la Estación vamos recto siguiendo las indicaciones a la Oficina de Turismo Font del Lleó (Calle Albereda Jaume I), en la que compramos el billete para entrar al castillo y nos dan un plano. Hemos andando 240 m.
Justo delante de la Oficina de Turismo hay una fuente con forma de león. El tren turístico para subir al castillo se encontraba aparcado junto a la fuente. Se llena rápido y se paga el billete una vez dentro.
2.- En tren turístico, subimos al castillo
Por megafonía van nombrando lo más relevante a ambos lados de las calles por las que pasa. Nos deja en la plaza inmediata a la entrada al castillo, con mirador. En total, en tren han sido 2,3 km de subida.
3.- visita al castillo y comida
Visitamos el castillo muy pausadamente. Comemos en un rincón acogedor, con vegetación y vistas, pasando del Restaurante, que de todas formas estaba lleno. Continuamos visitando el castillo.
El conductor de tren nos avisó que disponíamos de una hora para ver el castillo antes de que viniese a recogernos para la vuelta.
Vimos muchas personas en el castillo, que habiendo subido en tren, hizo como nosotras, bajar andando para poder tomarse más tiempo en la visita. En una hora no da tiempo a verlo todo pausadamente.
4.- Del castillo a la Fuente de los 25 caños
Salimos del castillo y bajamos un poco por la carretera hasta la primera curva, donde nos desviamos inmediatamente por un sendero escalonado de señalizado como ruta saludable (el ayuntamiento tiene varias rutas señalizadas así, con carteles explicativos en puntos clave) que nos baja por pinada hasta el cruce con otro sendero, ya de tierra por fin, donde encontramos marcas del PR, que va de bajada haciendo la ruta en el sentido de las agujas del reloj.
En lugar de bajar hacia el pueblo, vamos hacia la izquierda para visitar la nevera y ahora si, seguimos por sendero de tierra hasta acabar en la carretera. La cruzamos hasta el mirador, con escultura de 2 brazos y bajamos, siempre con la intención de evitar asfalto, pasando junto a una Iglesia, por una calzada romana.
Ya en las calles del pueblo, callejeamos par las pequeñas, siempre más interesantes pero con menos servicios, en dirección a la Plaza Fuente de los 25 caños, desde donde empieza el PR-CV-78 Los Parajes de Xátiva
Nos cuesta encontrar las señales del PR en ambas direcciones (el PR es circular) y tampoco nos es fácil averiguar el nombre de las calles en las inmediaciones de la Fuente. Ya localizado todo, nos quedamos tranquilas para volver en otra ocasión, ya a piñón fijo, a recorrer el sendero.
5.- De la Fuente de los 25 caños a la Estación de Renfe
Teniendo clara la orientación hacia la Estación, callejeamos por calles pequeñas en esa dirección, pero acabamos en la Avenida que va en paralelo por la necesidad de hacer parada técnica en un bar. Continuamos callejeando, por calles no transitadas a la ida, hasta llegar a la Estación.
Hay tren cada media hora.
Ha sido un agradable paseo pausado y con más calor y asfalto del esperado.