Fecha de subida 15 de septiembre de 2014

Fecha de realización septiembre 2014

2,2
4,3

cerca de Cerler, Aragón (España)

Aunque no es nuestro terreno habitual, es la segunda vez en este verano que nos acercamos a los tres miles del Pirineo. Sin duda en estos lugares se mueve otro tipo de montañero , más fuerte, más preparado , mejor equipado, quizás más joven. En nuestro entorno el monte acaba donde empieza en estos lugares.
El macizo del Aneto es terreno especialmente duro, con roca viva de gran tamaño y suelta, en la que el montañero es menos que una hormiguita, y donde los desniveles son potentes.Aún asi si es verano y el tiempo acompaña, si se esta dispuesto a tolerar ciertos riesgos, la pequeña deficiencia de oxigeno que ya se hace notar , las subidas muy pronunciadas o el pasar por pasos aereos, la recompensa en cuanto a paisaje sera enorme.
Aragüells tiene la etiqueta de 3000 facíl, quizas otros sean peores,,pero lo cierto es que hay que currarselo. Hay que madrugar, coger el autobus de Vallibierna...y luego ascender y ascender, salvar mas de 1200 metros de desnivel por terrenos difíciles con piedras de todo tipo y pendientes acusadas.
De Vallibierna por el sendero principal se camina hacia el este con el pico Vallibierna enfrente.A los 5 minutos el cruce primero ya te desvia hacia los ibones de Coronas, al norte y luego al oeste,por alli deberemos ir. En seguida la primera gran pendiente, incluso aerea nos llevara a la proximidad de la catarata que baja del Ibonet de Coronas, una vez superada esta al Ibonet a 2250 metros.Despues la segunda potente ascensión , ademas muy larga hasta situarse a la altura del Ibon inferior de las Coronas, ahi cruzamos su cauce que pasa por debajo de grandes rocas. Despues al alejarnos del cresterio de LLosas-Coronas y acercarnos al de Cregueña, empieza a mostrar su perfil el Aneto, el mas alto...Se pasa al lado, pero casi no se ve el ibon intermedio de las Coronas, nuestra senda se separa de la que sube al Aneto.
Ahora se ve perfecto el collado de Cregueña y la cresta de Cregueña, la punta Juncanella, el Maladeta que aqui tiene un aspecto imponente, el collado Coronas,el Aneto y a la izquierda del collado de Cregueña nuestro destino: Aragüells. Aquí parece facil, y en realidad esta cerca, pero ahora comienza el peor terreno, grandes piedras sin camino, cascajera y por fin tras el collado de Cregueña de preciosas vistas al lago del mismo nombre se afronta la fuerte subida final, mas bien trepada hacia la cumbre.
Todo se hace mas lento y el esfuerzo es acusado. Pero el dia es precioso , las vistas espectaculres y podemos apreciar los picos mas altos del Pirineo: desde Possets hasta Perdiguero, desde Maladeta hasta Aneto y Vallibierna.AM,P,Sa,A, (7671)

Desvio a Coronas

Aqui parte el desvio para los ibones de las Coronas.

Separación del camino de Aneto

Aqui a la derecha sube la senda hacia el Aneto mientras que la de el Araguells va para la derecha, y lo indica como viene en la foto