Fecha de subida 19 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

3,0
5,9

cerca de Gabas, Nouvelle-Aquitaine (France)

Lac d`Artouste. Llegamos al Lac d’Artouste a través del turístico tren que se coge en la estación de esquí del mismo nombre, subiendo primero con un telecabina que parte del Lac d´Fabrèges. El tren nos deja aguas abajo de la presa del Lac d’Artouste. En primer lugar hay que tomar el sendero que se dirige hacia el col d´Arrious, pero poco después de pasar la zona de la presa, hay que desviarse con dirección noroeste por un sendero que pasa junto a un ibón, y que discurriendo por la ladera este del Lurien va ascendiente suavemente por zona herbosa. El camino más adelante cambia de rumbo a oeste, descendiendo ligeramente por una zona de pedrera y a continuación ascendiendo por una senda muy erosianada hasta llegar a un collado. Antes del collado nos encontramos una puerta y cerramiento para el ganado.

Collado. Desde este primer collado ya se puede divisar al fondo del valle el collado de Lurien (el que aparece a la izquierda). Tan sólo hay que seguir el sendero, primero por zona de rocas en zona llana y posteriormente por zona herbosa con mayor pendiente va ganando altura hasta el collado de Lurien. Los últimos metros el sendero se traza con Z para disminuir la pendiente.

Collado de Lurien. Desde este collado hay que tomar dirección sur para ascender el Lurien por la ladera noroeste. El camino de ascenso comienza en una enorme pedrera con un sendero muy pisado y por el que se anda muy cómodamente. Se llega en breve a un tramo de roca el cual hay que superar ayudándose de las manos, pero sin ninguna dificultad. Posteriormente hay zonas de pedrera, a veces con camino definido y otras zonas algo rocosas en las que nos tendremos que ayudarnos de las manos. Se sigue ganando altura progresivamente hasta que se llega a la arista norte, la cual hay que recorrer (no entraña dificultad) hasta alcanzar la cumbre.

Cumbre Lurien (2.826 m). Las vistas desde la cumbre son espectaculares 360º. El regreso hacia el collado de Lurien lo realizamos siguiendo los mismos pasos que en la subida. La bajada se hace más rápidamente, a pesar de que en algunos tramos hay que tener cuidado para no patinar con las piedrillas.

Collado de Lurien. Desde este punto hay que tomar el sendero que con dirección en todo momento noroeste se dirige hacia el Lac d´Fabréges. Al poco tiempo se llega al ibón de Lurien, desde donde si se echa la vista atrás se tiene una vista ya completa del Pic d´Lurien. El camino bordea el ibón por la margen derecha. Se sigue descendiendo por un sendero muy cómodo en zona herbosa. Más adelante ya nos adentramos en el bosque, donde el sendero empieza a descender más bruscamente, hasta llegar finalmente al Lac d´Fabréges.

Lac d´Fabréges. Como hemos dejado el coche en el aparcamiento de la estación de esquí para coger el trenecito turístico, tan sólo nos queda recorrer unos 600 metros de carretera paralelos al embalse hasta el punto donde nos espera el coche.