4,2
8,5

cerca de Benasque, Aragón (España)

Pico de Gias, Clarabide Ctr. Clarabide Occ. Clarabide Ctr. Clarabide Or. Lourde Rocheblave, Pic Camboué, Lourde Rocheblave, Torre Armengaud, Pic de Gourges Blancs, Jean Arlaud, Pic Gourdon, Pic Spijeoles, Belloc S, Belloc Ctrl. Pic Belloc, Belloch Ctrl. Belloch S, Spijeoles, Pic Gourdon
Material utilizado: Zapatillas.
Mapa: Editorial Alpina, Posets...
Son las 7:54 cuando empiezo a caminar, el día es bueno y no hace nada de viento, me he dejado la mochila en el refugio y solo llevo una botellita de agua y tres barritas para pasar el día. Apenas 20 minutos después, a las 8:18 para ser exactos, giro a la derecha dirección Norte por una senda que me lleva, por debajo del Fitas de Gias, hasta la pared del Pico Gias (3.011 m, 11:05), que asciendo trepando sin grandes dificultades. Aprovecho el momento para hacer varias fotos de todo el entorno, y un autorretrato en la cumbre. Como se puede apreciar en foto, llevo la cara llena de crema, y es que normalmente no me pongo nada -así termino siempre-, pero esta vez es como un ritual: cuando me levanto, desayuno y después me aseo y me pongo crema en labios y cara -cortesía de mi amigo Manolo Latorre-, es una forma de cuidarme y tener la moral alta. Ahora me dirijo por la ancha cresta que pasa por la Brecha de Gias, dejando a la derecha un vivac a 2.967 m, 11:09, y siguiendo una cómoda senda llego al Clarabide Ctrl. (3.020 m, 11:16). Desde aquí, siguiendo la cresta hacia el O subo al rojizo Clarabide Occ. (3.008 m, 11:23), hago la foto correspondiente y vuelvo hacia atrás, pasando nuevamente por el Clarabide Ctrl., dirigiéndome hacia el NE por la cresta hasta el Clarabide Or. (3.018 m, 11:35), pico de un color mucho más blanco que los dos anteriores que son de un color ocre. Bajo al Puerto de Gias (2.930 m, 11:46), y, una vez en la cresta, me dirijo hacia mi izquierda, en dirección NE, para acercarme hasta el Pic Camboué (3.043 m, 12:24), y retrocedo por la misma cresta para ascender al Lourde Rocheblave (3.104 m, 12:42). Después, en una trepada sin dificultad pero con vistas muy bonitas, llego al Torre Armengauld (3.114 m, 12:48), desde donde se ve una panorámica magnífica del Gourges Blancs (3.129 m,13:14), al que asciendo por grandes bloques de piedra que voy pasando siempre por la derecha, ya que la vertiente francesa es mucho más vertical. Poco después, me hago una foto con el francés que, si nos fijamos, está ascendiendo a la cima. Detrás se ve la Cresta del Seil de la Baque y el Perdiguero. Bajo a la brecha de Gourges Blancs y asciendo, por la otra vertiente, al Pic Jean Arlaud (3.065 m, 13:33). La última vez que estuve aquí había una cruz de hierro, pero ahora no la veo por ningún sitio. Antes de bajar fotografío la cresta del Seil de la Baque, ¡Impresionante! Observo la cresta y pienso que mañana tendré que ir por ahí hacia el refugio del Portillon. Pero ahora toca llegar a los Bellocs, volver hacia aquí y además bajar al refugio de Estós a ser posible con luz. Hoy voy sin mochila y se nota mucho, camino bastante más rápido que cuando llevo el peso a la espalda por lo que creo que sí que me dará tiempo, pero no puedo entretenerme demasiado mirando el paisaje todo lo que me gustaría. Seguramente, pienso, si fuese con compañía no bajaría tanto a los refugios ya que no buscaría tanto el contacto humano que ahora busco, y podría dedicarle más tiempo a relajarme mirando el paisaje. Esto de subir y bajar me resta un montón de horas pero, en contrapartida, como mejor en los refugios, duermo calentito y charlo con gente. Es el precio que hay que pagar, se paga y ya está. Me dirijo por la cresta hacia el Port d’Ôo, pero antes de llegar a él, sobre los 2.950 m, cambio el rumbo E que me lleva al Cuello por la dirección N, yendo a buscar el Col des Gourges Blancs que está más a la izquierda y por donde pasa la HRP del Refugio de Caillauas al Refugio del Portillón. Una vez en dicho collado, asciendo al Pic Gourdon (3.034 m, 14:34), continúo por la parte derecha de la cresta y, posteriormente, cruzo a la izquierda en dirección al Pic des Spijeoles (3.065 m, 15:15), sigo por la cresta en dirección al Belloc S (3.007 m, 15:39), y siempre siguiendo por la cresta llego primero al Belloc Ctrl. (3.006 m, 15:44), y después, continuando por la cresta en dirección Norte, llego al último el Pic Belloc (3.008 m, 15:47). Desde aquí, mirando hacia el Sur se puede ver el camino por donde he venido. Ahora toca volver, por la misma cresta en sentido contrario, rehaciendo el camino hasta llegar al Puerto d’Ôo, 17:33, y empezar a descender dejando a la derecha el Lago de Gias (2.653 m, 8:04). Poco después, sobre los 2.500 m, alcanzo a una pareja que había coincidido con ellos en el refugio y bajan poco a poco; los saludo y continuo bajando hacia el refugio donde llego a las 19:16, haciéndose de noche. La pareja que adelanté llegan cuando están dando la cena. Menos mal, estaba ya con la duda de avisar o no al guarda.