Fecha de subida 21 de enero de 2012

Fecha de realización octubre 2011

5,0

cerca de Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

Ruta clásica de ascensión al rey de Gredos, el Almanzor, desde La Plataforma. La aproximación es larga, un interminable sendero de montaña hasta alcanzar la Laguna Grande de Gredos, un camino sin dificultad, muy frecuentado por todo tipo de visitantes los fines de semana. Junto a la laguna se ubica el Refugio Elola, guardado, en el que podríamos hacer escala y pernoctar, si disponemos de tiempo, sobre todo realizando una ruta tan larga y costosa como esta. Nosotros, en esta ocasión hemos hecho la ida y vuelta de tirón. La parte complicada de la ruta consiste en subir desde el refugio hasta la cumbre, no es difícil para personas acostumbradas a la montaña, pero la pendiente es notable, el terreno suelto, hay que hacer este camino con precaución, evitando resbalamientos y vigilando la caída de material rodante, sobre todo cuando hay muchas personas subiendo y bajando. A veces usaremos las trazas que la gente y los animales han ido dejando en el terreno, otras veces iremos de piedra en piedra, ganando desnivel hasta alcanzar un estrecho y empinado pasillo entre las rocas hasta alcanzar un portillo que nos asoma al otro lado de la sierra, la Portilla del Crampón, llamado así porque si lo hacemos en invierno necesitaríamos esas herramientas, así como piolet, para alcanzarlo. Ahora nos queda el trozo más delicado, que es coronar la cercana cumbre del Almanzor, para ello sería aconsejable ir con gente y asegurarse con cuerda, aunque si tenemos un poco de práctica con las trepadas se puede prescindir, siempre extremando la precaución. Este día yo fui el último en subir y bajar el Almanzor, solo y sin cuerda, aunque desaconsejo hacerlo de este modo.