Fecha de subida 26 de marzo de 2012

Fecha de realización marzo 2012

5,1

cerca de Manzanares el Real, Comunidad de Madrid (España)

25 de marzo de 2012. Día soleado.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Nieve en la senda Termes, al rodear por la cara norte el Cerro de los Hoyos.

Esfuerzo físico
IBP = 147 HKG

Dificultad técnica
La dificultad de esta ruta es consecuencia de la travesía por la caótica zona del Laberinto (donde el GPS pierde conexión con los satélites) y, en menor medida, de su kilometraje.

Catálogos
Otras rutas por La Pedriza de Manzanares.

DESCRIPCIÓN
08:59 Canto Cochino, aparcamiento junto al puente sobre el río Manzanares, que cruzamos. Bifurcación: ramal izquierdo. Manteniendo rumbo nordeste enlazamos con el sendero PR-M 2 y remontamos el arroyo de la Majadilla por su margen derecha.
09:24 Bifurcación: ramal derecho (el sendero de la izquierda sube al collado del Cabrón).
09:29 Bifurcación: ramal izquierdo (el camino de la derecha cruza por puente el arroyo de la Majadilla y lleva al Llano del Peluca y al refugio Giner de los Ríos).
09:38 Bifurcación: abandonando el PR-M 2 bajamos por el ramal derecho y vadeamos el arroyo de los Poyos. Un buen sendero, jalonado con hitos, nos encamina hacia el nordeste para llegar junto a...
09:45 La Calavera. Bifurcación: subimos por el ramal derecho hasta alcanzar un vivaque situado cerca de la base del Pájaro. Desandando el último trecho del camino volvemos a...
10:26 La Calavera. Continuando con el regreso...
10:34 Vadeamos el arroyo de los Poyos y enlazamos con el sendero PR-M 2, que tomamos a izquierdas (suroeste) todavía desandando nuestros pasos.
10:43 Bifurcación: abandonando el PR-M 2 por su izquierda cruzamos por puente el arroyo de la Majadilla y, atravesando el Llano del Peluca, conectamos con el GR 10 por el que subimos hacia el nordeste.
10:57 Fuente Carmina, a la derecha del camino. En breve pasamos junto al Tolmo, dejándolo a nuestra izquierda. Un poco más adelante, abandonando el GR 10 por su izquierda vadeamos el arroyo de la Dehesilla y enlazamos con el sendero que remonta su curso por la margen derecha. Dejando este sendero, también por su izquierda, acometemos la empinada subida a...
11:15 Peñalarco, o El Hueso. Nos tomamos un rato para disfrutar de este entorno y sacar unas fotos.
11:26 Desde Peñalarco continuamos en fuerte subida, dejando las Buitreras a nuestra izquierda, hasta que...
11:38 Alcanzamos al cordal, por la que vamos hacia el E-NE.
11:43 Bifurcación, frente al Cancho Amarillo: tomando el ramal derecho dejamos este risco a nuestra izquierda y nos encaminamos hacia el Laberinto.
12:02 Llegamos a un jardín desde el que, mirando al frente (E-NE), se contempla La Loncha. Parada para beber y comer, haciendo acopio de fuerzas para la exigente travesía que nos disponemos a acometer... aunque sólo sea de unos 400m.
12:31 Desde el jardín, con rumbo E-NE, atravesamos el Laberinto, en el que NO ES NADA FÁCIL ORIENTARSE (además, el GPS pierde aquí la conexión con los satélites): unas veces hay que reptar para pasar bajo grandes bloques; otras, realizar fáciles trepadas para superar enormes rocas y, siempre, emplear al máximo nuestra mente para no perder el rumbo correcto.
13:45 Conseguimos llegar al otro extremo del Laberinto, desde donde divisamos el Torro y las Llamas. Nueva parada para reponernos tanto física como psíquicamente.
14:05 Reanudando la marcha enlazamos con el PRC-M 1 que, hacia el noroeste, nos lleva hasta un corto pero angosto túnel: atravesándolo salimos junto a la Bola de Navajuelos. Manteniéndonos en el PRC-M 1, que ahora enfila hacia el nordeste y durante un corto trecho nos presenta esporádicas manchas de nieve, llegamos a la base de la...
14:40 Pared de Santillana. Abandonando momentáneamente el PRC-M 1 nos encaminamos hacia el oeste para visitar el...
14:48 Mogote de los Suicidas (o Cancho Rasgao). Breve descanso para deleitarnos con la característica silueta de este risco.
14:53 Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la...
15:02 Pared de Santillana. Retomando el PRC-M 1, con rumbo norte, alcanzamos el...
15:18 Collado de la Ventana. Seguimos hacia el norte por el PRC-M 1 hasta la siguiente...
15:22 Bifurcación: dejando el PRC-M 1 por su derecha nos encaminamos hacia el N-NE por la Senda Termes (de trazado más exigente que el PRC-M 1) para rodear el Cerro de los Hoyos por su cara norte. El sendero discurre por una fisura, supera un resalte rocoso y gira a izquierdas (oeste): nos encontramos así en la cara norte, cubierta por un espeso manto de nieve. La senda nos encamina hacia el O-SO hasta enlazar con el...
16:10 Sendero PRC-M 1, que tomaremos hacia la derecha (oeste). Pero antes, otra parada para reponer fuerzas comiendo algunas vituallas.
16:40 Reiniciamos la marcha, todavía durante un corto tramo por terreno nevado, encaminándonos hacia el oeste por el PRC-M 1.
16:44 Bifurcación: abandonando el PRC-M 1 bajamos por el ramal izquierdo, jalonado con hitos, a lo largo del Callejón de la Esfinge.
17:12 Junto a la Aguja del Sultán, que queda un poco por encima de nosotros. Encaminándonos hacia el S-SE desembocamos en el Callejón de las Abejas, por el que proseguimos el descenso.
17:37 Vadeamos el arroyo de la Ventana, colocándonos en su margen izquierda.
17:38 Enlazamos con el sendero que baja desde el collado de la Ventana: proseguimos por él nuestro descenso yendo hacia la derecha (suroeste).
17:42 Bifurcación: tomando el ramal derecho vadeamos el arroyo de la Ventana. Esta senda, que trepa suavemente hacia el noroeste, nos aleja del arroyo.
17:45 Bifurcación: subimos por el ramal izquierdo.
17:50 Un puente nos ayuda a cruzar sobre el arroyo de los Poyos.
17:55 En el cruce conocido como Cuatro Caminos: continuamos de frente (oeste) en suave ascenso.
18:01 Bifurcación: seguimos subiendo de frente por el ramal izquierdo (el sendero de la derecha nos llevaría a la Majada de Quila).
18:05 Bifurcación: abandonando el camino principal por su derecha tomamos el sendero que, encaminándonos hacia el norte, nos conduce al...
18:14 Puente de los Poyos, bajo cuyo arco pasamos subiendo por una gran llambria. Parada para disfrutar de este enclave.
18:42 Retomando la marcha nos dirigimos hacia el O-NO por senda jalonada con hitos para, tras subir un corto repecho, enlazar con otro sendero que tomamos hacia la izquierda y que nos lleva al...
18:52 Sendero PRC-M 1, por el que descendemos yendo hacia la izquierda (S-SO). En la siguiente bifurcación vamos hacia la izquierda (este) cambiando el PRC-M 1 (que se dirige al collado de la Romera) por el sendero que baja hacia Cuatro Caminos.
19:06 Bifurcación: vamos por el ramal derecho (senda del ICONA).
19:33 En el collado del Cabrón, auténtica encrucijada de senderos. Por buen camino (el antiguo trazado del PRC-M 1) nos dirigimos hacia el sur.
19:34 Bifurcación: de frente (ramal izquierdo).
19:36 A nuestra derecha dejamos el Cancho de los Muertos y, en breve, comenzamos a descender hacia el suroeste.
19:51 Girando a izquierdas, proseguimos nuestro descenso hacia el sur.
20:00 Desembocamos en el ancho camino por el que ahora discurre el PRC-M 1: atravesándolo proseguimos con rumbo sur, campo traviesa, hacia la margen izquierda del río Manzanares.
20:03 En la orilla del río Manzanares, cuyo curso remontamos yendo hacia la derecha (oeste).
20:06 Pasamos junto a una arizónica de tronco retorcido.
20:07 Cruzamos por puente de madera sobre el río Manzanares y girando a izquierdas (sudeste) vamos por sendero hasta el...
20:10 Aparcamiento de Canto Cochino, junto a los chiringuitos, punto final de nuestro recorrido.