Fecha de subida 11 de noviembre de 2012

Fecha de realización noviembre 2012

5,1

cerca de Pendones, Asturias (España)

9 de noviembre de 2012. Día con sol y nubes.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Marcha organizada por la Agrupación Deportiva Rutas.

Esfuerzo físico
IBP = 164 HKG

Catálogos
Otras rutas por la Cordillera Cantábrica.

DESCRIPCIÓN
09:26 Pendones. Saliendo del pueblo con rumbo sur tomamos el camino, señalizado como GR, que desciende hacia la izquierda.
09:31 Cruzando por puente sobre el arroyo de Pendones comenzamos a subir por una pista con firme de hormigón.
09:48 Bifurcación: izquierda (de frente) con trazado horizontal. A la izquierda de la pista mana la fuente Gargasa.
09:51 Bifurcación: abandonando la pista subimos por el camino que, desgajándose hacia la izquierda, nos introduce en el hayedo.
09:54 Bifurcación: ascendemos por el camino de la derecha.
10:05 Tras una serie de amplios zigzags alcanzamos el paraje conocido por La Llongar.
10:23-10:25 En el rellano de La Llana Fresnu.
10:43-10:45 A la derecha y un poco por debajo del camino, fuente con pilón.
10:46 Bifurcación: derecha (de frente).
11:00 Collado de Llagu. Encaminándonos hacia el este subimos a la...
11:18 Peña el Quemao. Virando al sudeste proseguimos ascendiendo por el cordal, guiados por algunos hitos, hasta coronar la...
11:53-12:05 Peña Maciédome (o Alto de Ponga). Descendemos con rumbo sur por sendero jalonado con hitos y marcas de pintura roja.
12:14 El sendero tuerce al noroeste.
12:32 El camino atraviesa una pedrera.
12:45-12:54 De regreso en el collado de Llagu. Con rumbo nordeste tomamos la senda señalizada como PR (las marcas de pintura están muy deterioradas).
13:00 Descendemos en zigzag.
13:10 Collado de Pandellanza.
13:40 Collado, al pie del sector oriental del Tiatordos. Proseguimos por sendero con rumbo noroeste.
13:51 Fuente.
14:08 Pradera situada al pie del sector occidental del Tiatordos, hacia el que comenzamos a subir con rumbo nordeste.
14:50-14:58 Vértice geodésico en la cumbre del Tiatordos. Desandando el último trecho de nuestro camino regresamos a la...
15:25 Pradera citada en 14:08. Descendemos hacia el suroeste por sendero señalizado como PR.
15:50-15:53 A la izquierda, manantial del arroyo de Palombar. Pocos metros más adelante, fuente.
15:57 Fuente.
16:22 Bifurcación: derecha.
16:27 El camino se ensancha.
16:35 Bifurcación: derecha (de frente) bajando por pista en el paraje conocido por Sen de la Vara.
16:37 Bifurcación: bajamos por la derecha.
16:42 Bifurcación: descendemos por la izquierda.
16:45 Bifurcación: derecha, cruzando por puente el Reguero de Llábana.
16:47 Bifurcación: bajamos por el asfaltado ramal izquierdo.
16:50 Atravesamos el puente sobre el Reguero Rinavea. Bifurcación: izquierda (de frente) con trazado horizontal.
17:00 Entramos en el pueblo de Pendones, punto final de nuestro recorrido.