Fecha de subida 30 de diciembre de 2012

Fecha de realización diciembre 2012

5,3

cerca de Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

30 de diciembre de 2012. Día soleado, con niebla en los valles.

A TENER EN CUENTA
Esfuerzo físico
IBP = 106 HKG

Recomendaciones

• La subida al Pendón por su rocosa y empinada cara N no es recomendable si las piedras están mojadas; en tal caso, es más prudente ascender por el sendero que discurre por su cara E.

• El trecho de 14:00 a 15:30 que, desde el Pendón, nos lleva por la cumbre secundaria S y el Cancho de los Canteros hasta el muro meridional de El Badén, discurre por trochas y pasillos que atraviesan un jaral. Si no se tiene experiencia en transitar por este tipo de terreno para buscar los mejores pasos, es recomendable regresar desde el Pendón al cruce de 13:32 y, girando a izquierdas, bajar por ancho camino hasta el muro meridional de El Badén.

Saber más
En 10:40, para saber cómo llegar a la oquedad de Peña Hueca consulta esta otra ruta.

Catálogos
Otras rutas por el Macizo del Pendón.

DESCRIPCIÓN
09:14 Miraflores de la Sierra, estación de ferrocarril. Con rumbo noroeste subimos por la adoquinada carretera.
09:16 Abandonando la carretera vamos por el camino que arranca hacia la derecha, desembocando en una pista que tomamos a derechas (nordeste).
09:18 Bifurcación: izquierda, de frente, por pista (el ramal derecho, una senda que se dirige hacia el vértice geodésico Cañada, sirve de atajo).
09:21 Llegando a la zona urbanizada torcemos a derechas (sudeste) por asfaltada calle.
09:22 Giramos a izquierdas. Inmediatamente abandonamos el asfalto, tomando el camino que se desgaja hacia la derecha (E-NE).
09:28 Bifurcación: derecha, cruzando por precario puente sobre el arroyo del Valle. Bifurcación: derecha (sudeste) por sendero.
09:34 Bifurcación: izquierda. El sendero se convierte en ancho camino.
09:52 Bifurcación: izquierda (de frente).
09:54 Bifurcación: izquierda, cruzando un torrente. Las rodadas atraviesan unos antiguos corrales.
10:00 Bifurcación: subimos hacia la izquierda (norte) tomando la vereda de Cabeza Cristiana.
10:28 Bifurcación: abandonando la vereda vamos por la difusa senda que parte hacia la izquierda (oeste).
10:40-11:30 Merodeamos por la zona del Cerro del Hornillo y Peña Hueca buscando la cueva. Al final no lo hemos conseguido; tan sólo nos queda claro que el Cerro del Hornillo es una peña que está “hueca”. Abandonamos la zona encaminándonos por senda hacia el E-NE.
11:37 Cruce: de frente, por marcado sendero.
11:51 Bifurcación: bajamos por la senda de la izquierda.
11:55-12:07 Fuente del Mostajo. Con rumbo norte el sendero atraviesa por Los Llanillos y El Tomillar antes de, haciendo un amplio giro en sentido contrario al de las agujas del reloj, orientarnos hacia el oeste para llevarnos a la...
12:42 Cumbre del Cancho del Reloj. Encaminándonos hacia el nordeste, guiados por algunos hitos, alcanzamos la...
13:08 Cima de Cabeza Arcón. Por buen sendero descendemos con rumbo predominantemente este.
13:18 Bifurcación: derecha.
13:32 Cruce: de frente, por senda de trazado horizontal que nos encamina hacia el S-SE. Llegados a la base del Pendón procedemos a subirlo, sin senda clara, por su rocosa y empinada cara norte (MUCHO CUIDADO SI LAS PIEDRAS ESTÁN MOJADAS, en cuyo caso es más prudente ascender por el sendero que discurre por su cara este). Llegamos así a una antecima desde donde, por sendero que discurre horizontalmente entre jaras, coronamos la...
14:00-14:04 Cumbre principal del Pendón, provista de vértice geodésico. Buscando pasillos entre el jaral, primero hacia el oeste y luego hacia el sur, alcanzamos otra...
14:11-14:38 Cima secundaria (paramos a comer). Manteniendo rumbo sur, por trochas que discurren entre jaras llegamos a otro...
14:58 Promontorio, en el paraje conocido como Cerro de los Canteros. Encaminándonos hacia el O-NO, siempre buscando las mejores trochas y pasillos entre el jaral, desembocamos en un...
15:30 Sendero (que tomamos a derechas) ya próximos al muro meridional de la amplia y llana depresión El Badén. Pegados al muro cruzamos el arroyo de Navacerrada y, con rumbo oeste, subimos por senda.
15:45 Bifurcación: izquierda (suroeste).
15:50-15:55 En lo alto de un promontorio. Prosiguiendo hacia el suroeste coronamos...
16:00 Cabeza Cristiana. Virando a derechas tomamos rumbo oeste.
16:08 Desembocando en amplio sendero (por el que ya transitamos hace algo más de cuatro horas) bajamos por él hacia la izquierda (suroeste).
16:13 Bifurcación: derecha. Inmediatamente enlazamos con un buen camino por el que nos dirigimos hacia el N-NO (derecha) para bajar por la Cuesta Lóbrega, cuyo trazado, erosionado por numerosas rodadas de moto, discurre en amplio zigzag por el interior de un frondoso pinar. Saliendo del bosque llegamos a una...
16:30 Ancha pista, que tomamos en ligero descenso hacia la izquierda.
16:38 Bifurcación: abandonando la pista por su izquierda vamos por camino de trazado horizontal.

Nota. Permaneciendo en la pista, que aquí comienza a descender, unos pocos metros más adelante puede tomarse una senda que, desgajándose por su derecha, discurre por la margen izquierda del arroyo del Valle (es la senda con la que nosotros enlazamos en 16:52).

16:43 Desembocando en la pista (la que abandonamos en 16:38) continuamos por ella hacia la izquierda (de frente).
16:49 Bifurcación: bajamos por la pista de la derecha (noroeste).
16:52 Puente sobre el arroyo del Valle; sin cruzarlo nos encaminamos por senda hacia el sur, acompañando a las aguas del arroyo en su descenso.
16:58 Bifurcación: derecha, manteniéndonos junto al arroyo.
17:03 Enlazamos con un ancho camino, que tomamos a derechas.
17:12 Bifurcación (de 09:28): derecha, cruzando por el precario puente sobre el arroyo del Valle. Bifurcación: subimos por el camino de la derecha.
17:17 Bifurcación: izquierda, entrando en zona urbanizada.
17:19 Bifurcación: derecha (de frente) por calle de trazado horizontal.
17:21 Bifurcación: torciendo por la calle de la derecha comenzamos a desandar el trecho inicial de nuestro recorrido.
17:22 Bifurcación (de 09:21): izquierda, por pista.
17:28 Bifurcación (de 09:16): izquierda, por camino que desemboca en la adoquinada carretera por la que, bajando hacia la izquierda, regresamos a la...
17:30 Estación de ferrocarril, punto de inicio y final de nuestro recorrido.