Fecha de subida 28 de octubre de 2012

Fecha de realización octubre 2012

4,8
9,6

cerca de Riaza, Castilla y León (España)

28 de octubre de 2012. El día comenzó con niebla que fue abriendo al final de la mañana.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Marcha organizada por la Agrupación Deportiva Rutas.

Esfuerzo físico
IBP = 125 HKG

Dificultad técnica
  • Entre la Cruz y el Merino hay una SUBIDA QUE EXIGE PRESTAR CUIDADO, al discurrir el sendero por una zona rocosa y algo resbaladiza.
  • Al comienzo de la bajada hacia el río Lillas, sin senda definida, por el barranco que arranca del collado del Cervunal, nos acercamos demasiado al curso del torrente lo que nos obligó a destrepar una pared rocosa, con pasos aéreos que entrañan cierto riesgo.
  • La senda que discurre por el valle del río Lillas cruza en múltiples ocasiones el cauce del río, lo que la hace dificultosa en caso de que aquél venga crecido.

Catálogos
Otras rutas por la Sierra de Ayllón.

DESCRIPCIÓN
10:25 Ermita de Hontanares. Con rumbo E-SE subimos por el sendero que atraviesa el pinar, franquea un cercado y se introduce en el robledal. Bifurcación: izquierda (el ramal derecho asciende por La Romerosa y lleva al punto citado en 11:24).
10:36 El sendero gira a izquierdas, encaminándonos hacia el E-NE. Saliendo del bosque alcanzamos el...
10:48-10:50 Collado de la Fuente. Tomando rumbo sur ascendemos por el cordal.
11:00 A la derecha dejamos la Cruz. El sendero sube por una zona rocosa y algo resbaladiza.
11:13-11:20 Vértice geodésico del Merino.
11:24 Collado Cimero. Bifurcación: izquierda, de frente (el ramal derecho desciende por La Romerosa).
11:35 El sendero se orienta hacia el S-SE.
11:40 Cerro Gordo.
12:04 La senda vira a izquierdas, encaminándonos hacia el este.
12:06-12:18 Paramos para reagruparnos.
12:20 Collado. Bifurcación: de frente, subiendo con rumbo este. El sendero va girando en el sentido de las agujas del reloj hasta que, enfilando hacia el sur, alcanza el...
12:46-12:53 Vértice geodésico de la Buitrera. Manteniendo rumbo sur pasamos por el collado de la Buitrera y, algo más adelante, dejamos a nuestra izquierda el Alto del Cervunalillo.
13:17 Collado y bifurcación: izquierda, con rumbo este.
13:22 Collado del Cervunal. Girando a izquierdas descendemos, sin senda definida, hacia el N-NE.
13:36 Llegando junto al margen derecho del lecho del barranco torcemos a derechas para tomar rumbo E-NE, cosa que deberíamos haber hecho un poco ANTES para evitar tener que...
13:38 Destrepar un trecho de 50 metros a lo largo de la vertical pared rocosa del margen derecho del barranco.
14:19 Finalizado el destrepe proseguimos hacia el nordeste, siempre próximos al lecho del barranco, introduciéndonos en el hayedo.
14:57-15:15 Alejándonos del barranco por la izquierda nos situamos en la Majada de los Sacerdotes, donde paramos para comer.
15:17 Desembocando en la margen derecha del río Lillas giramos a derechas (sudeste) acompañándole en su descenso a través del hayedo. La senda cruza en múltiples ocasiones el cauce del río, lo que la hace dificultosa en caso de que éste venga crecido.
16:08 Apartándonos del curso del río Lillas subimos por la pista que se desgaja hacia la izquierda.
16:17 La pista gira a izquierdas, orientándose al norte.
16:31-16:32 Bifurcación, en curva cerrada a derechas: abandonando la pista subimos por la senda que arranca hacia la izquierda.
16:50-16:57 Collado de Valdebecerril. Prosiguiendo de frente descendemos con rumbo N-NO.
17:14 La senda discurre por el interior de un pequeño desfiladero.
17:42 Plaza de Becerril, provista de fuente. Continuando hacia el norte alcanzamos el...
17:45 Extremo septentrional de Becerril, punto final de nuestro recorrido.