Fecha de subida 26 de enero de 2019

Fecha de realización mayo 2013

5,7

cerca de La Cueta, Castilla y León (España)

4 de mayo de 2013. Día soleado.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Marcha organizada por la Agrupación Deportiva Rutas.

Recorrido
Al estar el terreno cubierto por la nieve, parte del recorrido discurre fuera de sendero.

Esfuerzo físico
IBP = 110 HKG

Catálogos
Otras rutas por la Cordillera Cantábrica.

DESCRIPCIÓN
09:53 La Cueta, pequeña explanada que sirve de aparcamiento, junto a la carretera en el extremo meridional de la población. Atravesamos el pueblo con rumbo noroeste.
09:54 Cruzando por puente sobre el río Sil nos situamos en su margen derecha.
09:55-09:57 Bifurcación: derecha (nordeste) remontando el curso del río.
10:00 El ancho camino cruza por puente sobre el río Sil, devolviéndonos a su margen izquierda.
10:19 Cruzando el puente Bustusil regresamos a la margen derecha del Sil.
10:24 Pasamos por puente sobre el Valle de Pozo García. Bifurcación: subimos por la senda de la izquierda.
10:32 A nuestra derecha, en la otra orilla del Sil, contemplamos la fuente Bocanegra.
10:50 Girando a derechas cruzamos un arroyo y enfilamos al este, subiendo por Praderas de Cebolléu.
11:06-11:18 Cruzamos otro arroyo y tomamos rumbo sudeste.
11:24-11:26 Majada de Covalancha. Manteniendo rumbo sudeste vamos dejando a nuestra izquierda la sierra de la Mortera y el pico Cuetalbo.
12:09-12:11 Rodeando el pico Cuetalbo giramos a izquierdas (nordeste) divisando Peña Orniz y Peña del Congosto.
12:25 Desviándonos ligeramente hacia la derecha (sudeste) bajamos al cauce del río Sil (que en este tramo se conoce por arroyo Cebolledo). Recuperando rumbo nordeste subimos por la loma remontando sus aguas por la margen derecha.
12:51-13:01 Coronamos un promontorio, ligeramente al oeste de las Fuentes del Sil.
13:15 Bifurcación: izquierda (noroeste) subiendo hasta el...
13:24-13:30 Cordal, allí donde este presenta un pequeño collado adornado por una roca de forma helicoidal. Torciendo a derechas proseguimos la ascensión, con rumbo este, hasta alcanzar la...
13:48-14:19 Cumbre de Peña Orniz. Desandando camino bajamos al...
14:38-14:46 Collado (de 13:24) donde, torciendo a izquierdas, continuamos el descenso hasta regresar a la...
14:51 Bifurcación (de 13:15): izquierda (este) para, en ligero ascenso, llegar al...
14:57-15:02 Collado, al sudeste de Peña Orniz, con vistas de La Muela, La Muria Brava y El Diente de la Cuerria. Descendemos, con rumbo E-NE, a lo largo de la loma.
15:16 Torciendo a izquierdas enfilamos al norte para subir a la...
15:21 Laguna Congosto. Girando a derechas bajamos con rumbo nordeste en busca del río de la Majúa. Virando a derechas enfilamos al este.
16:17-16:42 A nuestra derecha, la cascada que forma el río de la Majúa en el paraje conocido por La Foz. Enlazamos con una pista que nos lleva hacia el sudeste.
16:58 La pista hace una curva a derechas, ofreciéndonos una panorámica de otra cascada del río de la Majúa.
17:06 Majada La Solana.
17:11 Cruzamos por puente sobre un arroyo.
17:26-17:28 Desviándonos ligeramente a la izquierda subimos a la Majada Currapitas. Regresando a la pista pasamos junto a una...
17:29 Gran majada, de nueva contrucción.
17:37 Cruzamos por puente sobre un arroyo que, a nuestra izquierda, presenta una cascada entre el roquedo.
17:43-17:46 Atravesamos otro arroyo que, en su bajada, forma una chorrera.
17:52 Cruzando por puente sobre el río de la Majúa nos colocamos en su margen derecha.
18:05 Otro puente sobre el río de la Majúa nos permite regresar a su margen izquierda.
18:22-18:24 A nuestra derecha dejamos un estrecho puente sobre el río de la Majúa (que no cruzamos).
18:27-18:28 Tampoco cruzamos un gran puente de piedra sobre el río de la Majúa, dejándolo a nuestra derecha.
18:37 Entrando en La Majúa por su extremo septentrional dejamos a nuestra izquierda y por encima de nosotros la iglesia de Nuestra Señora del Otero. Atravesando el pueblo hacia el sur...
18:40 Cruzamos el puente sobre el río de la Majúa. Prosiguiendo hacia el sur vamos dejando una hilera de casas a nuestra derecha.
18:44 Bifurcación: izquierda (de frente).
18:46 Bifurcación: izquierda (sudeste).
18:51 Giro a derechas.
18:56 El camino presenta un trecho invadido por la maleza, obstáculo que salvamos sin mayor problema caminando en paralelo a su trazado a través del contiguo prado.
19:08 Desembocamos en la carretera, que tomamos a izquierdas.
19:10 Cruzando por puente sobre el río de Torrestío entramos en San Emiliano pasando junto a su característico peñasco.
19:14 Hotel Valle de San Emiliano, punto final de nuestro recorrido.