Fecha de subida 3 de junio de 2013

4,4
8,9

Vista 2058 veces, descargada 27 veces

cerca de Cuevas del Valle, Castilla y León (España)

2 de junio de 2013. Día soleado.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Marcha organizada por la Agrupación Deportiva Rutas.

Esfuerzo físico
IBP = 117 HKG

Dificultad técnica
En la parte alta de la garganta del Puerto de Pedro Bernardo (punto 14:31), antes de enlazar con el ancho camino, hemos de franquear dos líneas de alambrada carentes de puerta habilitada para ello.

Catálogos
Otras rutas por la Sierra de Gredos.

DESCRIPCIÓN
09:43 Puerto del Pico. Tomando rumbo este subimos al...
09:58-10:17 Refugio y bifurcación: ascendemos por el sendero de la izquierda (la senda de la derecha, descendente, nos permite cruzar por puente el arroyo del Puerto -10:02- y alcanzar una fuente -10:05-).
10:38 Bifurcación: senda de la derecha.
10:40 Fuente (hoy no mana). Desandando camino regresamos a la...
10:43 Bifurcación (de 10:38): derecha, continuando el ascenso.
11:18-11:29 Vértice geodésico del Torozo. Proseguimos por el cordal, con rumbo este.
11:38-11:42 A nuestra derecha se abre una espectacular canal.
11:46 Collado del Risco.
12:01 Alto de los Corralillos. Torciendo a derechas (sudeste) el sendero emprende un empinado descenso por el canchal.
12:26-12:35 Collado del Boquerón. Guiados por hitos subimos, con rumbo S-SE, por la ladera que tenemos enfrente.
12:46 Alcanzando el alto de la loma vamos virando a izquierdas hasta encaminarnos hacia el este.
12:55 Torciendo a derechas (E-SE) comenzamos a descender, siguiendo los hitos, por un caótico canchal.
13:12 Desembocamos en una pista, junto a las antenas, por la que vamos hacia la derecha (al poco, su firme está cementado).
13:18 Puerto de Serranillos: cruzamos la carretera, franqueamos la puerta metálica que da acceso a la pista y, torciendo a izquierdas, bajamos a la...
13:20-13:38 Cabecera de la garganta del Puerto de San Esteban. Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la pista, que atravesamos para ascender de frente por la ladera.
13:48 Coronamos el primer promontorio. Con rumbo este vamos siguiendo la línea que forman los amurallados puestos de caza.
13:58 Torcemos a derechas (sudeste).
14:02 Salimos a la pista, que tomamos a derechas.
14:12 Amplia curva a izquierdas que nos encamina al nordeste. Al finalizar la pista, un hito nos indica dónde arranca el sendero que atraviesa el piornal (esta senda, aunque buena, tiene trechos que están siendo devorados por los piornos).
14:21 Cruzamos la garganta del Puerto de Pedro Bernardo. El sendero enfila al este.
14:29 Torciendo a izquierdas nos encaminamos al norte, dejando a nuestras espaldas el ya cercano puerto de Lagarejo.
14:31-14:34 Franqueamos dos líneas de alambrada carentes de puerta habilitada para ello.
14:40 Chozo, a la izquierda del camino (que va ganando en anchura hasta convertirse en una pedregosa pista).
14:47-14:51 Cruzamos un arroyo.
15:06 Atravesamos, por puente, el arroyo Carnero.
15:18 Cruzamos por puente sobre un arroyo.
15:25 Puente sobre la garganta Arroyuelos.
15:26 Atravesamos el puente sobre la garganta del Barranco.
15:31 Cruzamos por puente la garganta del Puerto de San Esteban, entrando en el pueblo de Serranillos siguiendo el trazado de la carretera.
15:34 Torciendo a derechas por una calleja nos acercamos a la...
15:35-15:36 Piscina natural de Serranillos. Retomando la carretera, con rumbo este...
15:39 Cruzamos el puente sobre la garganta Fernandina.
15:42-15:44 Fuente, a la derecha de la carretera.
15:45 Abandonando la carretera por su izquierda vamos por la calleja que nos encamina de vuelta al pueblo.
15:47 Cruzamos otro puente sobre la garganta Fernandina.
15:51 De regreso en la carretera, junto a la parada de autobuses, punto final de nuestro recorrido.

• Foto de Agustinot

Agustinot 04-jun-2013

Que bonitos están los riscos con el piorno en flor.
    Buena ruta!! https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/2013-06-02-puerto-pico-torozo-boqueron-puerto-serranillos-garganta-puerto-pedro-bernardo-serranillo-4604494/photo-2317014

• Foto de sextante

sextante 05-jun-2013

Nofahuer, una ruta con muy buena pinta, y unas fotos y descripción que tampoco tienen que envidiarla. En la viñeta que define la ruta pones una "trepada". Eso es debido a algún paso en el que hay que escalar?
    Un saludo.

• Foto de Nofahuer

Nofahuer 05-jun-2013

Hola, sextante.

He puesto el icono de "alpinismo" y no el de "senderismo" porque los dos empinados descensos por sendos canchales (citados en los puntos 12:01 y 12:55) se hacen siguiendo hitos y no tanto un "sendero". En ningún momento hay que escalar, aunque durante la travesía por el cordal del Torozo abandonamos en varias ocasiones la senda para encaramarnos en las rocas cimeras y asomarnos a los precipicios de la cara meridional.

Agradezco tus elogios sobre la descripción y las fotos.

Saludos.

• Foto de sextante

sextante 06-jun-2013

...Y yo agradezco tu rápida, precisa y detallada respuesta. Así da gusto.