Fecha de subida 23 de junio de 2013

Fecha de realización junio 2013

5,3

cerca de Santa María de El Paular, Madrid (España)

23 de junio de 2013. Día soleado.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Marcha organizada por la Agrupación Deportiva Rutas.

Esfuerzo físico
IBP = 123 HKG

Dificultad técnica
  • En el tramo entre 10:44 y 11:14 se asciende, con mayor o menor pendiente, siguiendo difusas veredas y trechos campo traviesa.
  • En el curso alto del arroyo del Valhondillo (11:59) atravesamos un corto trecho de piornal, sin senda clara.
  • Cuando nos alejamos del arroyo del Valhondillo para alcanzar el cordal de Cuerda Larga (12:43) ascendemos por una pedrera sin ayuda de senda ni hitos.
  • El tramo de la Senda de la Mina entre 15:18 y 15:45 puede resultar confuso por la profusión de bifurcaciones, con los hitos no circunscribiéndose a una única alternativa.
  • A la altura de Charca Verde (16:49) hemos de transitar por la parte superior del roquedo, descendiendo la pared rocosa por la grieta que hay junto a la tubería.

Saber más
Visita este enlace para conocer más sobre el tejo del arroyo de Barondillo.

Catálogos
Otras rutas por La Pedriza de Manzanares.
Otras rutas por el Valle del Río Lozoya.
Otras rutas por Cuerda Larga.

DESCRIPCIÓN
10:12 Aparcamiento en La Isla. Encaminándonos hacia el sudeste...
10:14 Cruzamos por puente sobre el río Lozoya, situándonos en su margen derecha para, por senda, remontar el curso de sus aguas.
10:22 A nuestra derecha, la presa del Pradillo.
10:30 Pasamos por puente sobre un arroyo, acción que repetimos en 10:33 y 10:41.
10:44 Cruzando por puente sobre el arroyo de Valhondillo nos colocamos en su margen izquierda. Inmediatamente abandonamos el camino por su izquierda para subir, con rumbo sur, por difusa senda.
10:50 Desembocando en la pista vamos por ella hacia la izquierda.
10:53 Abandonando la pista por su derecha (unos 50 metros antes del puente sobre el arroyo de Valhondillo) subimos campo traviesa, con mayor pendiente y rumbo suroeste, hasta enlazar con una confusa vereda que nos enfila al sur.
11:02 Salimos a la pista, que cruzamos para proseguir nuestro ascenso hacia el S-SO siguiendo el borroso trazado de un sendero.
11:14-11:20 Desembocamos en una pista, que tomamos a izquierdas (sur).
11:23 Abandonando la pista descendemos por la senda que se desgaja por su izquierda. Cruzamos el arroyo de Valhondillo y, remontando su curso por la margen derecha, llegamos junto al...
11:30 Tejo milenario. Encaminándonos hacia el oeste volvemos a cruzar el arroyo de Valhondillo, regresando a su margen izquierda, para salir a la...
11:33 Pista, allí donde ésta finaliza. Por sendero jalonado con hitos nos dirigimos al O-SO siguiendo el curso del arroyo.
11:44 La senda enfila al sur.
11:59 Torciendo a derechas tomamos rumbo suroeste. Atravesamos un corto trecho de piornal, sin senda clara, hasta que ésta vuelve a ofrecernos un nítido trazado.
12:26 Cruzamos, por última vez, el arroyo de Valhondillo, situándonos en su margen derecha.
12:29-12:39 Torciendo a izquierdas (sur) nos alejamos del arroyo de Valhondillo subiendo, campo traviesa, por la despejada margen derecha de un arroyuelo.
12:43 Virando a izquierdas enfilamos al sudeste para proseguir nuestro ascenso por la pedrera (en este trecho no hay senda ni hitos).
12:53 Alcanzamos el cordal de Cuerda Larga, donde tomamos sendero hacia la izquierda (este).
12:58-13:07 Pandasco.
13:26 Collado de las Zorras.
13:39 Navahondilla, donde el sendero gira a derechas (sudeste).
13:43 Asómate de Hoyos.
13:47 Bifurcación: abandonando el cordal de Cuerda Larga vamos por el ramal derecho (sudeste) siguiendo las marcas del PR-M 2.
13:57 El sendero enfila al sur.
14:04-14:07 Pasamos junto a Peña Lindera, que dejamos a nuestra izquierda.
14:14-14:15 Bifurcación: bajamos por la izquierda (sudeste) dejando el Alto de Matasanos a nuestra derecha.
14:20 Torciendo a derechas nos encaminamos al suroeste.
14:25-14:26 Collado de Matasanos. Mantenemos rumbo suroeste, sin subir hacia Las Torres.
14:39-14:59 Paramos a comer a la sombra de la pared rocosa.
15:01 Collado del Miradero: abandonando el PR-M 2 (que desciende por la izquierda hacia el sudeste) proseguimos de frente (suroeste) siguiendo las marcas del PRC-M 1.
15:12 Bifurcación: abandonando el PRC-M 1 (que se interna en el pinar con rumbo S-SE) proseguimos descendiendo de frente (oeste) por senda jalonada con hitos: la Senda de la Mina.
15:18-15:22 Bifurcación: izquierda (sur).
15:28 Bifurcación: izquierda (sur).
15:39-15:40 Pino de enorme envergadura, donde enlazamos con sendero más trillado que tomamos a izquierdas (suroeste).
15:42 Vivaque formado por el techo de una gran roca.
15:45-15:46 Torcemos a izquierdas (sur).
15:58 A la izquierda dejamos un gran pino seco.
16:12 El arroyo nos ofrece un chorro y una pequeña poza.
16:16 Abandonando el sendero por su derecha bajamos, campo traviesa, para llegar junto a...
16:19-16:24 Una gran chorrera cuyas aguas se remansan en una buena poza. Por senda nos encaminamos hacia el sur.
16:26 Enlazando con el sendero que abandonamos en 16:16 continuamos por él hacia el S-SO.
16:35 La senda gira a izquierdas (sur).
16:40-16:44 Bifurcación: subimos por la izquierda (este).
16:47-16:48 Torcemos a derechas (sur).
16:49 Llegando junto a la tubería torcemos a izquierdas (este) transitando por la parte superior del roquedo y dejando a la derecha, muy por debajo de nosotros, Charca Verde.
16:52 Girando a derechas descendemos la pared rocosa por la grieta que hay junto a la tubería. Encaminándonos hacia el este llegamos junto a una...
16:57-17:00 Gran roca esférica con un tajo que la secciona de arriba abajo por la mitad. Torciendo a derechas tomamos el camino que conduce al S-SO, dejando a nuestra izquierda el vivero y teniendo a nuestra derecha el río Manzanares, al que acompañamos en su descenso.
17:19 El camino vira a izquierdas, al igual que el río, orientándose al este.
17:28 Arizónica cuyo tronco está retorcido cual sacacorchos. Retrocediendo unos 50 metros cruzamos por puente sobre el río Manzanares, pasando a su margen derecha para tomar un sendero que nos lleva hacia el sudeste.
17:31 Aparcamiento en Canto Cochino, punto final de nuestro recorrido.

Puente

Río Lozoya (o de la Angostura)

Arroyo

Arroyo Valhondillo

Río

Peña Lindera

Collado de montaña

Collado de Matasanos

Pino (Senda de la Mina)

Vivaque (Senda de la Mina)

árbol

Pino seco (Senda de la Mina)

Cascada

Chorro (El Escalerón)

Río

Poza con chorrera (El Escalerón)

Roca rajada (Charca Verde)

Arizónica

Puente

Arroyo Valhondillo

árbol

Tejo milenario (arroyo Valhondillo)