Fecha de subida 13 de julio de 2013

Fecha de realización julio 2013

5,0
10,0

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

13 de julio de 2013. Día soleado.

A TENER EN CUENTA
Esfuerzo físico
IBP = 95 HKG

Dificultad técnica

• En 10:26 la llamada Ruta de las Cabras presenta un corto trecho de fácil escalada, equipado con clavijas metálicas que le dan más seguridad.

• En 12:15, subiendo desde el río Manzanares hacia la Senda de las Carboneras, perdimos el sendero (o éste finaliza abruptamente) y tuvimos que ascender, campo traviesa, por terreno no muy difícil.

Catálogos
Otras rutas por La Pedriza de Manzanares.
Otras rutas por la Sierra de los Porrones.

DESCRIPCIÓN
08:50 Manzanares el Real, parada de autobús entre la iglesia y el castillo. Nos encaminamos al oeste por la calle Real.
08:55 Cruzamos el río Manzanares por el puente viejo.
08:56 Bifurcación: izquierda, dejando a nuestra derecha las ruinas del antiguo castillo y posterior cementerio; a nuestra izquierda y por debajo de nosotros, la carretera.
09:03 Torciendo a derechas enfilamos al norte; por la izquierda nos acompaña la carretera que lleva a Canto Cochino.
09:05 Girando a izquierdas tomamos rumbo oeste, en paralelo a la carretera.
09:14 Bifurcación: izquierda, de frente, pasando puente sobre el arroyo de Quebrantaherraduras y alejándonos de la carretera, que se introduce en La Pedriza.
09:25 Cruzamos el arroyo del Campuzano.
09:32 Bifurcación: derecha.
09:34 Bifurcación: derecha, dirigiéndonos al noroeste.
09:37-09:38 Bifurcación: derecha, hacia el nordeste.
09:39 Bifurcación: izquierda, tomando rumbo N-NO.
09:47-09:49 Desembocamos en la pista que abandonamos en 09:37, junto a una fuente con gran pilón. Abandonando la pista por su derecha, una senda nos lleva hacia la...
09:51-09:52 Ermita, que dejamos a nuestra izquierda. El sendero comienza a ascender con rumbo nordeste, haciendo un pequeño culebreo a izquierda y derecha.
09:55 A nuestra izquierda, un vivaque.
10:19 El sendero serpentea a derecha e izquierda, realizando un corto descenso bajo el inclinado techo que forman las rocas de nuestra izquierda.
10:26 Unos pocos pasos de escalada, con la ayuda adicional de unas metálicas clavijas, nos permiten...
10:28-10:30 Superar fácilmente el escarpe rocoso. Enfilando al nordeste la senda deja a nuestra izquierda otro vivaque.
10:38-10:43 Bifurcación: derecha, por senda que discurre a media ladera en suave descenso.
10:48 Franqueamos una alambrada. Cruce de caminos: izquierda (noroeste).
10:55 Collado de Valdehalcones.
10:56-11:03 Cruz del Mierlo. Desandando camino regresamos al...
11:09 Cruce de caminos (de 10:48): de frente (sudeste) bajando en paralelo a la alambrada que nos acompaña por nuestra derecha.
11:15 Finalizado el descenso torcemos a izquierdas (nordeste).
11:17 Desembocando en una pista la tomamos a izquierdas (norte).
11:19 Abandonando la pista vamos por el ancho camino que se desgaja por su derecha.
11:22 Cruzamos un sendero señalizado como PR.
11:24 Cruzamos el arroyo de la Majada del Caco.
11:34 Bifurcación: bajamos por la derecha (este).
11:48-11:52 Aparcamiento de Canto Cochino. Encaminándonos hacia el sur enlazamos con la vereda que discurre por la margen derecha del río Manzanares.
12:00 Cruzamos el arroyo de la Majada del Caco.
12:01 Por improvisado y precario “puente” pasamos a la margen izquierda del río Manzanares, cuyo curso remontamos siguiendo la senda que discurre a lo largo de esta orilla.
12:05 Bifurcación: alejándonos del río subimos por la senda que arranca hacia la derecha (este).
12:15 El trazado de la senda se hace confuso; torciendo a izquierdas continuamos nuestro ascenso con rumbo nordeste... y perdemos todo rastro de sendero. Campo traviesa, por terreno no excesivamente complicado, nos dirigimos predominantemente hacia el este.
12:37-12:50 Torciendo a derechas (sudeste) dejamos a nuestra derecha un vivaque y desembocamos en la Senda de las Carboneras, por la que subimos tomándola a izquierdas (nordeste).
13:03 A nuestra derecha, una roca que semeja una barra de pan.
13:07 Desembocando en la Gran Cañada vamos por ella de frente, con rumbo este, sin tomar los desvíos que por nuestra izquierda suben al Yelmo y al Elefantito, respectivamente.
13:20 Collado de la Pedriza.
13:29 Cruce de caminos: derecha (sur) por la Senda Maeso, señalizada como PRC-M 1, que nos lleva al (durante el recorrido de este tramo hemos buscado, sin éxito, una esquiva roca, El Dante, de cuya existencia comenzamos a dudar, por lo que el tiempo que empleamos es MUCHO mayor que el requerido, que viene a ser de unos 25 minutos)...
14:40 Collado de la Cueva; bifurcación: abandonando el PR bajamos por la derecha (oeste).
14:43 Bifurcación: izquierda (suroeste).
14:48 Bifurcación: izquierda (sur) en ligero ascenso.
14:55 Desembocando en un ancho camino, junto al depósito de agua, lo tomamos a derechas (suroeste) entrando en contacto con las primeras casas de Manzanares el Real. Cogemos a izquierdas (sur) la calle del clavel y torcemos a izquierdas (este) por la calle de Vázquez Díaz.
15:00 Torciendo a derechas bajamos (sur) por la calle Cornocal para...
15:08 Cruzando la calle de la Luz seguir de frente por la calle del Ave María. Continuamos por la calle de los Panaderos...
15:11 Que abandonamos por su izquierda para llegar a la...
15:13 Calle del Castillo, que nos devuelve a la...
15:15 Parada de autobús, entre la iglesia y el castillo, punto final de nuestro recorrido.

Puente

Arroyo de Quebrantaherraduras

Río

Arroyo del Campuzano

refugio libre

Vivaque (Ruta de las Cabras)

Clavijas (Ruta de las Cabras)

refugio libre

Vivaque (Ruta de las Cabras)

Puerta

Alambrada

Cruz del Mierlo

Río

Arroyo de la Majada del Caco

Parada de autobús

BUS Manzanares El Real

Vivaque (Senda de las Carboneras)

Collado de Valdehalcones

Caracol

Barra de Pan

Collado de la Cueva

fuente

Pilón (El Boalo)

Arquitectura religiosa

Ermita San Isidro (El Boalo)