Fecha de subida 22 de septiembre de 2013

Fecha de realización septiembre 2013

5,2

cerca de La Hiruela, Madrid (España)

22 de septiembre de 2013. Día soleado.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Marcha organizada por la Agrupación Deportiva Rutas.

Esfuerzo físico
IBP = 118 HKG

Dificultad técnica
Tanto la subida al, como la bajada del, Cerro San Cristóbal discurren por caóticas laderas rocosas.

Recomendaciones
Para bajar de Cabeza del Viejo se recomienda desandar camino, sin abandonar la pista, llegando cómodamente al collado de la Vihuela.

Catálogos
Otras rutas por la sierra del Rincón.
Otras rutas por la Sierra Norte de Madrid.

DESCRIPCIÓN
10:25 Puerto de la Hiruela. Por sendero nos encaminamos hacia el sudeste.
10:39 Virando a izquierdas nos orientamos al E-SE.
10:45 Abandonando el sendero por su izquierda nos mantenemos en el cordal, siguiendo una senda que nos lleva al...
10:51 Cerro Salinero. Descendiendo campo traviesa, con rumbo sur...
10:55 Alcanzamos el sendero que abandonamos en 10:45, tomándolo a izquierdas (sudeste).
10:57 Collado Salinero. Cruzando la pista ascendemos por senda con rumbo sur, siguiendo la señalización blanca-roja de un GR.
11:24-11:33 Vértice geodésico del Porrejón. Tomando rumbo este descendemos por senda a lo largo del cordal.
11:35 Girando a derechas nos orientamos al sudeste.
11:45 Virando a derechas tomamos rumbo S-SE.
11:51 Abandonando el sendero por su izquierda subimos campo traviesa, con rumbo N-NO, para coronar...
11:56-11:57 Peña Hierro. Encaminándonos al sudeste descendemos por la senda que discurre a lo largo del cordal.
12:01 Tras un corto trecho campo traviesa alcanzamos el sendero que abandonamos en 11:51, tomándolo a izquierdas (este).
12:16 Collado de las Palomas. Cruzando la pista ascendemos por senda con rumbo este.
12:32 Pinhierro. Bifurcación: izquierda (nordeste) por la senda que discurre a lo largo de la Loma de la Peña (el ramal derecho nos lleva a La Tornera).
12:53 Desembocando en una pista subimos por ella tomándola a izquierdas, de frente (el descendente y zigzagueante ramal derecho lleva al collado de la Vihuela).
13:03-13:17 Vértice geodésico de Cabeza del Viejo, cerro que también está coronado por una casita. Nuestro siguiente objetivo es alcanzar el collado de la Vihuela: recomendamos desandar camino por la pista y, sin abandonarla en el punto citado en 12:53, llegar hasta dicho collado. Por el contrario nosotros tomamos rumbo este siguiendo una muy confusa senda de la que, al poco, perdimos todo trazo. Descendiendo campo traviesa por un abancalado y espeso mar de retamas, primero hacia el este y luego hacia el sur...
13:53-14:01 Salimos a la pista, tomándola a izquierdas (este).
14:13-14:14 Collado de la Vihuela. Bifurcación: derecha (E-SE) por ancha pista.
14:25 Bifurcación: izquierda, nordeste, por la pista principal (el ramal derecho, O-SO, sube a la casita que corona el cerro que acabamos de dejar a nuestra derecha).
14:31 Virando a derechas tomamos rumbo este.
14:35 Abandonando la pista por su izquierda ascendemos hacia el nordeste, por caótica y rocosa ladera, para alcanzar el...
14:58-15:01 Vértice geodésico del Cerro San Cristóbal. Descendemos por la también abrupta y rocosa ladera nordeste.
15:23-15:28 Torciendo a derechas descendemos hacia el sur.
15:30-15:32 Girando a izquierdas nos encaminamos, en suave ascenso, hacia el N-NE.
15:34 Torciendo a derechas (este) avanzamos a lo largo de un cortafuegos.
15:39 Girando a izquierdas el cortafuegos nos orienta al norte.
15:52-15:54 Abandonando el cortafuegos por su izquierda vamos hacia el norte, campo traviesa, en busca de una senda que no encontramos.
15:56 Torciendo a derechas continuamos descendiendo, campo traviesa, con rumbo nordeste.
15:58-16:00 Saliendo al sendero que discurre por la margen derecha del río Jarama, señalizado con las marcas blanco-amarillas de un PR, lo tomamos a izquierdas, noroeste (unos 5 metros a la derecha, por este sendero, se encuentra el arranque de la senda que no conseguimos encontrar en 15:52).
16:08 Cruzamos el arroyo del Pizarral (seco).
16:26-16:29 En el paraje conocido por Los Balagares.
16:37-16:39 Cruzamos el arroyo de Brezosilla (lleva agua).
16:48 Bifurcación: derecha (norte) manteniéndonos en el sendero PR.
16:53 Por puente cruzamos sobre el río Jarama, situándonos en su margen izquierda.
16:54-17:05 Parada, en la orilla del río, para comer unas mandarinas.
17:06 El sendero asciende zigzagueando para finalizar orientándose al norte.
17:19-17:26 Cruzamos un arroyo (seco).
17:27 Bifurcación: subimos por la derecha (noroeste).
17:31-17:32 Colmenar de la Sierra, iglesia.
17:36 Fuente en la plaza Mayor de Colmenar de la Sierra, punto final de nuestro recorrido.