Fecha de subida 22 de diciembre de 2013

Fecha de realización diciembre 2013

3,6
7,1

cerca de Soto del Real, Madrid (España)

22 de diciembre de 2013. Día soleado.

A TENER EN CUENTA
Esfuerzo físico
IBP = 101 HKG

Dificultad técnica

• Entre 11:40 y 12:09 las marcas del sendero PRC1 nos guían por el laberinto de rocas, exigiéndonos realizar fáciles pero continuas trepadas.

• Entre 15:07 y 16:13 nos guiarán esporádicos hitos, siguiendo sendas cuyo trazado no siempre es evidente.

Recomendaciones

• Debemos extremar las precauciones cuando caminemos cerca del borde de La Raja.

• Para alcanzar El Centinela, en 13:11 es mejor rodear por su derecha (E) la muralla de granito que nos separa de él.

Catálogos
Otras rutas por La Pedriza de Manzanares.

DESCRIPCIÓN
08:55 Aparcamiento junto al sendero GR, unos 100 metros SE del Canto del Berrueco. Nos encaminamos hacia el S por pista, dejando el Canto del Berrueco a nuestras espaldas.

=== GR 10, variante S ===
08:56 Bifurcación: derecha (O) por ancho camino señalizado como GR.
09:00 A la izquierda, pequeña cantera.
09:02 Cruzamos el arroyo de Santillana.
09:03-09:29 Bifurcación: izquierda, manteniéndonos sobre el GR (la senda de la derecha conduce a La Raja).
09:48 Cruzamos el arroyo del Recuenco.
10:17-10:28 A la izquierda del camino, a unos 25 metros, la roca El Dante.

=== PRC 1 ===
11:03-11:24 Cruce de caminos: derecha (NE) subiendo por el sendero PRC1.
11:36 El sendero deja a la izquierda unas rocas que pueden atravesarse por una especie de túnel.
11:40 Unos 30 metros al N y por encima de nosotros, el Caracolote. Las marcas del PR nos guían por el laberinto de rocas, exigiéndonos realizar fáciles pero continuas trepadas.
12:02 A la derecha, vivaque.
12:09 Bifurcación: izquierda (O) por la variante del PR que conduce al Yelmo.
12:19 Alcanzando el extremo NE de la pradera del Yelmo comenzamos a recorrerla con rumbo S-SO.

=== Callejón del Yelmo y Centinela ===
12:21 A la izquierda, fuente de la pradera del Yelmo.
12:22-12:25 Desde este punto contemplamos nuestro próximo destino, el Callejón del Yelmo. Desandando nuestros último pasos regresamos al...
12:28 Extremo NE de la pradera del Yelmo. Subimos por senda con rumbo NE.
12:32 Virando a izquierdas enfilamos al NO.
12:37 Torciendo a izquierdas nos encaminamos al O-SO para, enseguida, girar al S.
12:43-13:00 Callejón del Yelmo. Dando media vuelta regresamos al...
13:07 Punto citado en 12:37. Torciendo a izquierdas subimos con rumbo N.
13:11 Una muralla de granito nos cierra el paso; optando por rodearla por su izquierda tomamos rumbo O (pero es mucho más fácil rodearla por su derecha).
13:12 Virando a derechas nos orientamos al E-NE.
13:17-13:20 Al frente, a unos 30 metros y por debajo de nosotros, el Centinela. No viendo claro cómo destrepar directamente hacia esa roca, giramos a izquierdas para descender con rumbo O.
13:24 Torciendo a derechas proseguimos descendiendo, ahora hacia el NE.
13:30 Girando a derechas enfilamos al E.
13:34 Virando a derechas terminamos orientados al O para, finalmente, alcanzar la base de...
13:36-13:37 El Centinela. Dando media vuelta, enfilamos al E.
13:46 Torciendo a derechas bajamos con rumbo SE para...

=== PRC 1 ===
13:49 Enlazar con el sendero PR unos 50 metros al NO del Arco de Cuchilleros, tomándolo a izquierdas (NE).
13:57 A la derecha, el Acebo y el Dromedario.
14:04 Unos 100 metros a la derecha, la Cara y las Cuatro Damas. El sendero vira a izquierdas, orientándose al NO para descender hacia el collado de la Dehesilla.
14:09 Abandonando el PR descendemos por su derecha para...

=== Torre Inclinada y La Raja ===
14:10 Enlazar con sendero bien marcado y de trazado casi horizontal, que tomamos a derechas (E).
14:13-14:15 Túnel de bajo techo que optamos por superar realizando una trepada por su lado derecho. El sendero, cuyo trazado se nos muestra claro y jalonado con hitos, enfila al E.
14:38-15:07 Amplia llanura dividida por una muralla natural de rocas que presenta varias puertas. Sin franquearla torcemos a derechas (S-SE) abandonando el sendero y guiándonos por unos dispersos hitos, sin senda evidente.
15:18 Torciendo a izquierdas tomamos rumbo E.
15:25 Con la Torre Inclinada a nuestra izquierda (unos 125 metros al N) girando a derechas nos encaminamos al SE.
15:37 Torciendo a izquierdas recuperamos rumbo E.
15:49 A la izquierda, vivaque. Girando a derechas describimos un amplio zigzag hacia el S-SE.
15:58 Torciendo a izquierdas volvemos a enfilar al E.
16:03 Giro a derechas que nos orienta al SE.
16:10 Torciendo a izquierdas nos encaminamos al E.
16:13 Bifurcación: derecha (S-SE) por nítida senda que nos conduce al...
16:27-16:30 Extremo O de La Raja, que alcanzamos tras franquear una valla (mucha precaución al caminar cerca de su borde). Prosiguiendo hacia el E, con La Raja a nuestra derecha, alcanzamos la...
16:34-16:38 Cueva del Abrigo de los Aljibes. Continuando hacia el E sobrepasamos ligeramente el extremo E de La Raja y, entonces...
16:43 Girando a derechas franqueamos el cercado para enlazar con senda, que tomamos a izquierdas.
16:45 Bifurcación (de 09:03): izquierda, desandando el primer trecho de nuestro paseo para...
16:53 Regresar al aparcamiento junto al Canto del Berrueco, punto final de nuestro recorrido.

• Foto de LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres 28-dic-2013

Felices Fiestas y entrada de año 2014.
    Muy buena, muchas fotos, detalles, información y de todo para no perderse. (como siempre)

Un Saludo de los K2s

Nofahuer 28-dic-2013

Muchas gracias, LosK2delasKumbres, por vuestras palabras y la valoración de esta ruta.

Nofahuer 07-ene-2014

En esta entrada del Foro puedes conseguir la última versión de mi Guía Visual de La Pedriza de Manzanares.

• davrasines 30-oct-2017

Me ha encantado, muy bien explicada y con waypoints en todos los lugares relevantes. Hay que tener en cuenta que la bajada se realiza pon un camino poco transitado y que en más de una ocasión hay que abrirse camino entre las jaras

Nofahuer 31-oct-2017

Muchas gracias, davrasines, por comentar y valorar esta ruta. Me alegra que su recorrido haya sido de tu agrado.

• Foto de carmarr

carmarr 05-may-2018

Muy buen track que nos ha servido para atravesar sin titubeos ni embarques la enrevesada zona de la Pedriza Anterior entre El Berrueco y Peñas Sordas, en el cordal de las Cuatro Damas, pasando junto a la Peña del Buje y después bajo la Peña Inclinada.
    Desde la Cara dejamos vuestro track y descendimos por el collado de la Dehesilla.
    Gracias por haberlo compartido.
    Un saludo desde mi rincón en http://carmar-zancadasligeras.blogspot.com.es/

Nofahuer 07-may-2018

Muchas gracias a ti, carmarr, por tu comentario y valoración de esta ruta. Me alegra que te haya sido útil para recorrer parte de la Pedriza Anterior.

• Foto de Fereverest

Fereverest 21-oct-2018

Gran ruta para los amantes de la Pedriza, todo piedra y jara. Muchas gracias

Nofahuer 21-oct-2018

Hola, f200px.
    Muchas gracias a ti por comentar y valorar esta ruta. Me alegra que su recorrido haya sido de tu agrado.