Dificultad técnica   Difícil

Fecha de realización abril 2015

4,1
8,2

cerca de Zuriza, Aragón (España)

Desde el refugio de Linza, ascendemos al pico más alto de Navarra con sus 2.446m., que a su vez es la frontera entre Francia, Navarra y Aragón.
Al poco de salir del refugio, siguiendo las marcas del GR-13 nos encontramos con la fuente del Cubilar de Petrechema, para llegar después al Collado de Linza, con todo el panorama alrededor cubierto de nieve.
Dejamos a la derecha el camino que se dirige al pico y collado de Petrachema, para enfilar por la izquierda hacia la Hoya de la Solana y su fuente, que no vemos tapada por la nieve, proseguimos subiendo hasta el Collado d´Esquesta y el Portillo de Larra, y ya a un paso la fuerte subida final a la Mesa, con cuidado debido a las grietas que se forman entre la roca y la nieve/hielo que hay en la parte final de la empinada subida a la cima.
En el descenso optamos por desviarnos hacia la cuerda que nos lleva al pico Petrechema y las agujas de Ansaberre, pero desistimos debido a la gruesa capa de nieve sin huella que tenemos por delante, volviendo al refugio por terreno conocido.