Fecha de subida 3 de agosto de 2015

Fecha de realización julio 2015

1,6
3,2

cerca de Le Montenvers, Région Rhône-Alpes (France)

Ruta organizada y dirigida por el Grupo Excursionista y Alpino Cabañas, Pozo Alcón.

Ruta de alpinismo en la que es imprescindible contar con todo el equipo necesario de seguridad así como con buenos guías, con experiencia de alta montaña. Todo esto lo tuvimos sobradamente con José Manuel Sánchez Galindo y Román Jiménez, así como todos los compañeros que unos días antes habían realizado la difícil ascensión al Mont Blanc, lo que permitía lograr dos cordadas con gente bien preparada.

La primera dificultad es bajar del collado hacia el glaciar de los Rognons, donde la rimaya obligaba a hacer un rápel.

Posteriormente, la travesía se desarrolló en condiciones óptimas, aunque con nieve primavera, excepto el paso de dos grietas, una de ellas con algo de dificultad, pero que se solventó sin problemas.

La segunda parte anduvimos por un sendero balizado con un gran círculo amarillo pintado en las rocas, por zonas con pendiente y con cierta dificultad en algunos pasos. Hubo que descender por una ferrata o escalera metálica por un pared vertical.

La tercera parte de la ruta transcurría por la morrena lateral del glaciar de Argentiere. Bajo el suelo de tierra y piedras aparecía un gran bloque de hielo que invitaba a una caída por lo que había que andar con cuidado. El espectáculo es impresionante al tener tan cerca las grietas y los seracs del glaciar dando lugar a formas fantasmagóricas.

Finalmente llegamos al Point de Vue más alto, donde hay un sendero que luego se convierte en pista que nos condujo rápidamente a la estación intermedia de Lognan, donde llegamos a tiempo de tomar el último teleférico para bajar a Argentiere y Chamonix.