Fecha de subida 18 de noviembre de 2015

Fecha de realización julio 2015

4,5
8,9

cerca de Plezza, Trentino - Alto Adige (Italia)

Para hoy tengo en mente mi primer tresmil, un clásico de Dolomitas por su fácil aproximación en teleférico desde el Pass Pordoi hasta el Sass Pordoi (2950m). Yo evitando las aglomeraciones y los aparatos mecánicos ascenderé desde el mísmo camping de Kolfuschg / Colfosco (1570m), salgo de madrugada por la ruta 28 a través del bosque de Percurs hasta la entrada del Val de Misdé, ahí arranca la ruta 651.

Abandonamos la ancha pista para seguir la senda por un terreno empinado y quebrado que asciende paralelo a unas hermosas cascadas que caén a nuestra derecha (la ausencia de luz nos priva de su colorido), a partir de las 5am no es necesaria la luz artificial de nuestros frontales. A la altura del desvío que lleva a la ferrata de Pisciadu (ruta 29) la pendiente nos da un respiro, estamos encajados entre enormes paredones decorados por imponentes agujas. La ruta sigue bien marcada (651) por una senda que se abre paso por pedreras hasta el desvío de la ruta 676 que lleva al refugio Piscidau, en este punto hay un panel que indica que es sólo para expertos, de hecho la senda es un poco más incómoda, la típica traza de alta montaña entre cascajeras de roca y grandes bloques.

La canal lleva a su fín, en su parte superior vemos cómo hay una lengua de nieve dura y a su izquierda una ferrata, por dónde van las marcas, nos decantamos por esta última. Pronto me arrepentiré, hubiera ido más cómodo sobre la nieve que agarrándome al frío metal, además en el primer tramo hay varios anclajes sueltos y otros deteriorados que no dan mucha confianza, salimos de la canal en la cota de los 2850m junto al refugio Boé, la cima está próxima.

Unicamente nos queda seguir la ruta 638 que lleva a una de las cimas menos estéticas que conozco, tiene un refugio-bar en la misma cumbre!!! lo compensan las vistas: Sassolungo, Marmolada, al Norte podemos ver hasta las cimas de Ötztal,... y al Este se intuyen el Civetta, Pelmo,... Pero a estas horas del día y con la luz en contra poco se puede hacer con la cámara.

Para descender lo haremos siguiendo las trazas de la ruta 638 que va hacía el SurEste por un ancho cordal. Sobre los 3.030m de altitud las marcas van girando al Norte para pasar por el Lêch Dlacé (2.833m), va en busca de una canal descompuesta que salva 100m de desnivel, es la única dificultad de la senda 638 que va hacía el Passo de Campolongo.

En la canal nos encontramos con una cuerda fija que ayuda a descender un tramo cubierto por un nevero, terminado el lado descompuesto seguimos el paredón de la izquierda bajo sus murallas hasta ver el refugio Franz Kostner.

Las marcas nos llevan hacía las pilonas de un telesilla, pasando entre la estación superior y el refugio tomamos un sendero que va hacía el Passo Campolongo, atravesando alguna pista de la estación de esquí de Alta Badía nos topamos con el Lago Boé.

Transitamos de pleno por las pistas de esquí pasando junto a un gran centro de restauración, el Piz Boé Alpine Lounge (2.224m), aquí las marcas escasean. Debemos seguir una pista que esquí que baja directa al valle que tiene una red protectora (para que no se salgan los esquiadores) a la izquierda, a media altura veremos que la red tiene un pequeño paso lo atravesaremos para seguir por la senda 645 que se sumerge en un frondoso bosque repleto de bellas flores.

El sendero parece poco transitado lo sigo sin pérdida, únicamente hay que prestar atención al desvío que hay hacía Colfosco ya que hay otra ramificación que va hacía Corvara. Pasados unos cuantos sube bajas llegaremos a las inmediaciones del Crep de Sela (1.868m) dónde transitaremos por una pista, para atajar por una marcada senda que nos deja nuevamente en el bosque de Percurs muy cerca del camping dónde me espera mi familia.

Reportaje completo: http://igertu.blogspot.com.es/2015/11/20150715-piz-boe-3152m-cascada-pisciadu.html