Fecha de subida 15 de enero de 2017

Fecha de realización enero 2017

2,2
4,3

cerca de Parauta, Andalucía (España)

Para llegar al punto de inicio desde Ronda, cogemos la carretera A-376, y una vez pasado el Km. 136, giramos a la izquierda, por el camino de Quejigales, seguimos por el Camino de Parauta a Tolox, hasta llegar al Llano de la Laguna, donde dejamos el coche.
Iniciamos la ruta por un camino en dirección sur, que pronto abandonamos a la derecha, para ir por un sendero hasta el Pinsapo de la Escalereta, seguimos por dicho sendero, y volvemos a la pista por la que veníamos, la cual cogemos a la izquierda, hasta el falso Escalereta, a partir de aquí, la ruta sigue sin sendero definido, por lo que es necesario saber orientarse, y en continuo ascenso entre rocas y aulagas que debemos intentar evitar al máximo, llegamos al falso Acojona, donde hay un pequeño tramo algo menos inclinado, y luego seguimos subiendo hasta un collado que hemos denominado “ Final Falso Alcojona”, desde donde pasamos a ascender al Cerro Alcojona.
El descenso lo hacemos hasta el Collado, y seguimos sin sendero definido a la derecha, por una zona con mucha piedra suelta y aulagas, hasta el Puerto Capuchinos, seguimos girando a la izquierda, hasta un cruce de senderos que cogemos a la izquierda, cruzamos el Arroyo de los Quejigos, y seguimos hasta el Mirador de Tajo Blanco. Seguimos luego por un sendero que serpentea a media ladera, en sentido ascendente, con algunos repechones algo duros hasta llegar a un mirador cercano al Falso Escalereta, y poco mas adelante cogemos la pista por la que hemos venido, hasta donde hemos dejado el coche.