Fecha de subida 6 de enero de 2018

Fecha de realización julio 2017

5,8

cerca de Espot, Catalunya (España)

COMO LLEGAR: Aparcamiento de Prat de Pierró, al que se accede desde la localidad de Espot (Lleida).

08.30 h: Inicio la jornada siguiendo el sendero que me ha de llevar hasta el Estany de Sant Maurici, los primeros minutos por el camino habilitado para personas con movilidad reducida y más tarde siguiendo el Gr-11. No tiene pérdida ya que está totalmente señalizado.

09.30 h: Estany de Sant Maurici, uno de los lagos más emblemáticos y fotografiados de los Pirineos. Junto al mismo, destacan por su verticalidad los no menos emblemáticos Encantats, majestuosa montaña con leyenda incluida

La ruta continúa por el sendero que recorre la orilla izquierda del lago hasta llegar a la Cascada de Ratera (09.50 h), para enlazar unos minutos más tarde con la pista que se dirige al Refugio de Amitges.

10.15 h: Llego al Estany de Amitges, lugar que invita al descanso por su apacible belleza.

Pocos minutos más tarde encuentro un cruce, señalizado, en el que el Gr-11 abandona la pista de Amitges para dirigirse hacia el Collado de Ratera. Es el que debo seguir.

Paso junto a la Estanyola de Ratera y cinco minutos después nuevo cruce señalizado.

10.42 h: Estany de les Obagues de Ratera que descansa a los pies del Pic del Portarró y la Serra de Crabes.

Los próximos minutos los dedicaré a caminar por el idílico paraje de las Cometes de Ratera, en el que el sendero va paralelo al río para empezar a ganar altura poco más tarde, de camino al Port de Ratera.

11.40 h: Estany del Port de Ratera. Tengo frente a mi el imponente Tuc de Ratera y su Puerto, pero es el momento de abandonar el sendero ya que mi objetivo de hoy son el Gran Tuc de Crabes y el Tuc del Bergús.

Para ascenderlos me dirijo a mi izquierda, ya sin sendero, en busca de un collado intermedio entre estas dos cimas que se asciende por una pedrera inestable. Pero cuando estoy rodeando su cara norte, observo una rampa rocosa que se dirige a un estrecho collado que separa el Gran Tuc de les Agulles de Crabes, y aunque no tengo ninguna referencia y el mapa no señala ninguna traza, me puede la vena de explorador así que decido ascenderlo para ver si es posible pasar por allí.

El ascenso hacia el collado es rápido y fácil (13.00 h), pero una vez se pasa al otro lado la cosa cambia radicalmente. Es mucho más vertical y el terreno más complejo, así que tras estudiar brevemente las opciones, decido continuar y ver si hay posibilidades de superar este tramo.

Primero pierdo unos pocos metros de desnivel para evitar un resalte rocoso totalmente vertical. Seguidamente vuelvo a ganar altura por terreno herboso, muy inclinado, hasta que me topo con un muro de granito, con buenas presas, que se supera sin excesivas dificultades accediendo de este modo al borde de la arista cimera.

Durante el flanqueo por la cresta se ha de abordar un paso en bavaresa, en descenso. Superada esta última dificultad se llega fácilmente al hito cimero.

13.45 h: Gran Tuc de Crabes 2794 m.

El tramo que va del Collado de les Agulles a la cima, ronda el II grado, con algún corto paso de II+ además de ser bastante aéreo. Se necesita cierta experiencia en trepadas de dificultad moderada para afrontarlo, por lo que si no se quieren líos, mejor ascender por el canchal del collado por el que va la ruta “normal”.

Una vez en la cima, se han acabado los problemas, el trayecto hasta la siguiente cima se realiza por terreno amplio y sin complicaciones por lo que la progresión es rápida.

14.20 h: Tuc del Bergús 2848 m. Durante todo el trayecto las vistas son impresionantes, pero desde esta cima se tiene una panorámica circular de primera categoría: Gran Tuc de Colomers, Pic de Ratera, Saboredo, Amitges, Pui de Linya, Fonguera, Peguera, Portarró de Espot... y las cuencas lacustres de Colomers, Saboredo y Ratera, todo un espectáculo que justifica el esfuerzo.

El descenso lo voy a realizar siguiendo la “ruta normal” que en principio iba a seguir para ascender al Gran Tuc de Crabes.

Desando el camino hasta llegar al collado intermedio (14.52 h) y me dejo caer por la pedrera inestable que baja hasta las inmediaciones del Estany de Port de Ratera.

Descendido el canchal, cuando estoy cerca del Estany, decido recortar terreno y bajar directamente a la zona centro de les Cometes de Ratera y enlazar con el Gr 11.

16.20 h: Gr-11. El terreno es suave y permite avanzar con rapidez por lo que en pocos minutos llego al Estany de les Obagues de Ratera (16.38 h), a la Estanyola de Ratera (17.05 h) y al Estany de Ratera (17.15 h).

17.20 h: Cruce de la Cascada de Ratera, señalizado. En lugar de seguirlo, continúo por la pista para llegar a la cabecera del Estany de Sant Maurici (17.45 h) y desde allí, siguiendo el Gr-11 hasta el vehículo.

19.05 h: Aparcamiento de Prat de Pierró.

Nota: Las fotos insertadas en los Waypoint tienen por finalidad ilustrar la ruta. No corresponden con el punto marcado.